La Conferencia Episcopal reconoce que La Almudena no es «el lugar adecuado» para los restos de Franco
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha reconocido este miércoles que la cripta de la madrileña catedral de La Almudena que pertenece a la familia del dictador Francisco Franco no es "el lugar más adecuado" para inhumar sus restos.
Argüello se ha expresado así en una entrevista en el Canal 24 horas de RTVE, en la que también ha criticado la gestión que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha realizado sobre la exhumación de los restos del dictador. «Se ha llevado de manera imprudente», ha asegurado.
El portavoz de los obispos ha explicado que la familia de Franco «tiene derecho» a decidir sobre el destino de los restos, pero que deben «entender» que el dictador «tiene una significación que va más allá de lo familiar».
«Tienen que aceptar que las cosas puedan ser de otra manera», ha señalado, para después explicar que «el asunto es complejo porque todas las partes tienen derechos, pero no a decidir del todo» sobre la exhumación.
Eso sí, Argüello ha asegurado que «la pelota» está ahora «en el tejado del Gobierno» de Sánchez. Esta misma semana, fuentes cercanas al abad de Solesmes, Philippe Dupont, apuntaban a Europa Press que el «problema» se sitúa entre el Ejecutivo y la familia.
En este sentido, el superior de los monjes benedictinos del Valle de los Caídos apelaba al diálogo entre Sánchez y los familiares para llegar a un acuerdo en la exhumación de los restos mortales.
La pasada semana, el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, se opuso a la exhumación a la respuesta del Gobierno, que acudirá a sus superiores ante esta negativa.
Lo último en España
-
Buenas noticias si coges el autobús de la EMT de Madrid: estos dos días será gratis por la vuelta de Navidad
-
Giro en los horarios de las bibliotecas en la Comunidad de Madrid: el cambio que te va a afectar y es inminente
-
La AEMET pone en alerta al País Vasco por lo que va a pasar hoy: así está la cota de nieve
-
Ni lluvia ni nieve: la AEMET activa la alerta en Castilla y León y pide tener mucho cuidado
-
El METEOCAT activa todas las alarmas en Cataluña y pide precaución: «Nieve en el extremo…»
Últimas noticias
-
Si tu perro arrastra la cola por el suelo, deberías preocuparte y acudir al veterinario: éste es su significado
-
Última hora de Venezuela tras la detención de Nicolás Maduro, Donald Trump y qué va a pasar con Groenlandia, en directo
-
Las pensiones suben en 2026 y está confirmado: así queda la tabla oficial de ingresos máximos y mínimos
-
Buenas noticias si coges el autobús de la EMT de Madrid: estos dos días será gratis por la vuelta de Navidad
-
André Alonso, experto en plantas: «A los cactus de Navidad no les gustan nada los cambios de temperatura bruscos»