Los concejales de Carmena tienen vía libre para acudir al acto de Puigdemont en el Ayuntamiento

multas ayuntamiento madrid
La alcaldesa con parte de los concejales de Ahora Madrid. (Foto: TW)

Los concejales de Ahora Madrid tienen autorización para acudir al acto ‘Un referéndum para Catalunya, invitación a un acuerdo democrático’ que protagonizará el president catalán Carles Puigdemont el próximo lunes en el Consistorio de la capital

La portavoz municipal, Rita Maestre, preguntada por OKDIARIO, ha señalado que la presencia de concejales de Carmena puede darse si consideran la cita «de interés y su agenda está libre». La presencia que ya está confirmada es la del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por lo que es previsible que los ediles del partido morado en la capital acudan al encuentro de su jefe.

Iglesias visitó a Carmena en julio de 2015 justo después de su proclamación. Después, no ha vuelto al Ayuntamiento para interesarse por la labor de Ahora Madrid. Por el contrario, Ramón Espinar o Íñigo Errejón sí se han reunido a puerta cerrada recientemente con la alcaldesa en su despacho oficial.

«Hemos valorado este tema en repetidas tanto la alcaldesa como yo, Puigdemont es un cargo legítimo, no está incurso en ningún procedimiento penal y es una figura que merece el respeto institucional mínimo como el resto de personas públicas», ha resaltado Maestre.

«Como hemos explicado no es una cesión sino que se aplica la tasa correspondiente [3.500 euros]», ha insistido. Ha confirmado la no asistencia de Carmena si bien otras fuentes indican que se cumplirá el protocolo y es posible que haya un saludo oficial de la alcaldesa al presidente autonómico.

Por otra parte, en relación al ‘contraevento’ que el PP hará en la misma sala del Consistorio el viernes en defensa de la Constitución, Maestre ha comentado que «el PP no suele invitar a Ahora Madrid a sus actos», no obstante, ha ironizado explicando que si reciben la invitación valorarán acudir o no. «Defendemos que como Ayuntamiento nuestra tarea es abrir el diálogo y que todas las posiciones se expresen», ha argumentado.

Por último, no ha entrado a comentar la circunstancia de que es posible que esa tarde también coincida en el Palacio de Cibeles el Real Madrid ofreciendo su posible título de Liga a la alcaldesa.

La Generalitat ha confirmado este jueves que al president catalán, Carles Puigdemont, le acompañarán el vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva.

Todos ellos pronunciarán el próximo lunes a las seis de la tarde la conferencia titulada ‘Un referéndum para Catalunya. Invitación a un acuerdo democrático’.

Puigdemont, Junqueras y Romeva expondrán a los asistentes «su propuesta para pactar el referéndum con el gobierno del Estado». También asistirá al acto el delegado del Govern de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell.

Lo último en España

Últimas noticias