España

Una concejal de Podemos acusa a los hombres de poner en peligro a las mujeres por usar mal la mascarilla

La concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Palma, Sonia Vivas, cree que los hombres ponen en riesgo a las mujeres por el mal uso de las mascarillas. Ha bautizado al fenómeno como ‘nosespreading’.

Así lo ha expresado en un vídeo realizado para el periódico podemita Público, en el que asegura que ya existe un término equivalente al ‘mansplaining’ para usar en tiempos de pandemia: el ‘nosespreading’.

«Machunos»

Según la concejal, la población masculina tiende a usar la mascarilla de manera incorrecta por el simple hecho de ser hombres. Además, no ha dudado en calificarles como «machunos» con los que hay que «coincidir desafortunadamente en los lugares compartidos».

En este sentido, apunta a que las mujeres son puestas en peligro por los hombres que «no sólo se apropian del espacio que tenemos para compartir sino que nos ponen en peligro».

«Cabe la posibilidad de que nos contagien si tienen el Covid porque no les da la gana de meterla dentro”, menciona haciendo referencia a la incorrecta colocación de la mascarilla que algunas personas, en su opinión sólo hombres, hacen al dejar la nariz fuera. «Tienen que demostrar que son mas guays que nadie», añade.

«Esto hay que combatirlo y no somos ni súbditas ni esclavas ni criadas. Siempre juntas en la lucha y hermanadas», sentencia al final del vídeo.

La concejal ha sido protagonista de muchas polémicas en el último año. A comienzos del verano, la podemita consideró que «Fray Junípero destrozó la cultura indígena y pasó por encima de sus derechos». Esta edil, miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos (la ejecutiva morada), pidió abiertamente en Twitter «tirar pacíficamente» el monumento tras el derribo de varias esculturas a este santo en Estados Unidos.

Odio a los hombres

Desde el pasado verano, Sonia Vivas es la concejal de Justicia Social, Feminismo y LGTBI en este Consistorio. Anteriormente fue la jefa de la Unidad de Delitos de Odio de la Policía Local de Palma. En las redes sociales animaba a agredir a los hombres: «Señoros, lo del tema del consentimiento expreso no es tan complicado, si te hace una cobra, te quita las manos de sus piernas, se echa para atrás y te dice basta, es un NO. Quizás solo entendéis no cuando os patean la entrepierna. Habrá que tomar nota».

En otros mensajes en su cuenta de Twitter mostraba varias imágenes de un puño americano con forma de gato rosa y con el siguiente mensaje dirigido a los hombres, a los que tildaba también de «machunos»: «Algunos sólo van a entender lo que es el consentimiento expreso cuando tengan que extraerle quirúrgicamente uno de estos. Después montáis asociaciones y dais alaridos diciendo que a vosotros también os maltratan, pero ojo… que no vamos de broma machunos».