Crisis del coronavirus

La Comunidad de Madrid también cierra todos los comercios que no sean de alimentos y primera necesidad

Última hora en directo del coronavirus: España en estado de alarma durante al menos 15 días

Ver vídeo

La Comunidad de Madrid cierra la mayor parte de sus tiendas. El Gobierno regional ha dictado este viernes la orden de que no abran todos los establecimientos de la región a excepción de los comercios de alimentación y de productos de primera necesidad. En un Consejo de Gobierno extraordinario la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha tomado estas medidas para frenar la pandemia del coronavirus.

Podrán permanecer abiertos con normalidad los comercios minoristas de alimentación tales como supermercados, fruterías, pescaderías, carnicerías, panaderías y farmacias, entre otros. Además, se prohíbe que se consuma lo comprado en el interior de los locales. Todo ello, según un comunicado regional, «con el objetivo de garantizar los suministros de productos básicos y de alimentación a la población».

En lo referente a productos de primera necesidad, podrán estar operativas las tiendas de informática, de audiovisuales, las papelerías, los comercios de productos de higiene, las tiendas de animales de compañía o los comercios por correspondencia o Internet.

Por el contrario, esta norma de ‘lockdown’ casi total afecta a cines, discotecas, restaurantes, salas de conciertos, teatros, salones de juego, casinos, parques de atracciones, gimnasios y bares de copas. Los restaurantes y bares estarán cerrados al público pero podrán prestar servicio de entrega a domicilio. En todo caso se vigilará que no se produzcan aglomeraciones para recoger estos pedidos. Una decisión similar a la que se adoptó hace semanas en China.

Se suspende también la actividad de las oficinas de información presencial, registros y atención al ciudadano. Igualmente, no abrirán todas las Oficinas de Atención al Público de la Dirección General de Tributos, de Política Financiera y Tesorería así como el Registro de Uniones de Hecho.

Máximo detalle

El detalle de la norma aprobada es muy preciso. No se libran tampoco los parques de atracciones, parques zoológicos, parques recreativos infantiles, verbenas, desfiles y fiestas populares. Se cierran bares de copas, tabernas y bodegas, cafeterías, bares, chocolaterías, heladerías, restaurantes, salones de banquetes y terrazas, entre otros.

Estas medidas aprobadas estarán inicialmente vigentes hasta el próximo 26 de marzo aunque puedan ser prorrogadas. La hora exacta son las 00:00 de este sábado, a partir de las doce de la madrugada de este viernes, una vez publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), la región quedará cerrada en lo que respecta al sector terciario.

El objetivo es claro: facilitar el distanciamiento social al persistir un riesgo inminente y extraordinario para la salud de la población. Este cierre no afecta a los bares y restaurantes ubicados en establecimientos hoteleros o en el interior de las instalaciones destinadas a la prestación de servicios públicos.

64 fallecidos

Este viernes por la mañana, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad ha confirmado un total de 2.078 casos positivos de coronavirus (Covid-19) en la región y ya 64 pacientes fallecidos.

Con estas cifras, la incidencia del coronavirus en la comunidad autónoma sigue en tendencia alcista con 690 contagiados más respecto a ayer (cuando se confirmó 1.388 positivos) y casi el doble de muertes, de 38 a 64, es decir 26 fallecimientos más.Se ha destacado que 417 de pacientes con el virus están siendo tratados por teléfono en sus propias casas.

A nivel nacional, Madrid es la autonomía con mayor número de casos y concentra prácticamente la mitad de los positivos registrados en España, que alcanzan los 4.209, y más de la mitad de los fallecidos en el conjunto del país, que llegan a las 120 personas.

Ayuso ya advirtió de que la previsión de los técnicos es que este fin de semana la autonomía asista «a un repunte elevado de las personas infectadas» y que lo peor de la propagación del virus ocurrirá «en las próximas tres semanas».

coronavirus
Isabel Díaz Ayuso junto a Ignacio Aguado con el equipo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Así mismo, el vicepresidente Aguado instó al Gobierno de Pedro Sánchez a que tome «medidas contundentes» frente al coronavirus, respecto a la movilidad de las personas, y ha sostenido que si los ciudadanos no se quedan en casa habría que hacer que «forzosamente» obligar a que lo hicieran.

2.790 contrataciones

La Consejería de Sanidad insiste en la necesidad de que los ciudadanos «permanezcan en sus domicilios» y pide a Los ciudadanos que se encuentran en su domicilio con sospecha pueden contactar por teléfono con su centro de salud para comunicarse directamente con los profesionales de Atención Primaria.

Por su parte, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones laborales ha aumentado hasta los 2.790 los contratos de refuerzo de personal sanitario frente al coronavirus (incluyendo los 707 contratos de prórroga de contratos del Plan de Invierno).

Además, la Consejería ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20.30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 32.405 llamadas, de las que 3.331 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

La Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios ha reforzado el número de operadores que atienden las llamadas hasta los 900 operadores en total. La Consejería pide un uso responsable de este número de teléfono e insiste a la ciudadanía en el uso de las diferentes herramientas informativas oficiales de la Comunidad de Madrid, como es el apartado específico sobre coronavirus en su página web comunidad.madrid o bien el canal de twitter de la Consejería de Sanidad @SaludMadrid.

La Consejería de Sanidad ha habilitado el laboratorio del Hospital Clínico San Carlos para la realización de pruebas, por lo que ya son 11 los laboratorios para confirmar o descartar casos. El laboratorio del Clínico se suma a los de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro, Príncipe de Asturias, Getafe, Fundación Alcorcón y La Princesa.

Finalmente, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se mantiene en «estrecho contacto» con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.

Lo último en España

Últimas noticias