Los ‘comunes’ de Colau y Domènech exigirán la aministía de los golpistas en su programa electoral
El coordinador general de Cataluña En Comù, Xavier Domènech, ha instado este jueves a todos los partidos democráticos a incluir en sus programas electorales para el 21 de diciembre una promesa de «amnistía» para los encausados por golpe de Estado en Cataluña y la anulación del artículo 155 de la Constitución.
Domènech, que ha acudido al Tribunal Supremo para acompañar al coordinador general de IU en Cataluña, Joan Josep Nuet, antes de su declaración, ha dicho que hoy es un «día especialmente grave para la democracia» ya que se pretende resolver un conflicto político judicialmente, lo que a su juicio no es una solución.
En declaraciones a los medios de comunicación ha señalado que se están acometiendo políticas que parecen «más de venganza que de justicia» y ha criticado que se juzgue a los miembros de la Mesa del Parlament por llevar a la cámara un debate que está en la sociedad.
Ante esta situación, el portavoz de En Comù Podem en el Congreso ha pedido a los partidos o coaliciones que se presenten a las elecciones del 21 de diciembre que lleven en sus programas electorales una promesa de «amnistía» y la anulación del 155 para terminar con la política de bloques.
«Si fuese Puigdemont hubiese declarado»
Se ha mostrado convencido de que el PP y Ciudadanos no lo van a incluir, pero espera que el PSOE sí lo haga.
Domènech, además, ha admitido que si él hubiera sido ‘president’ de la Generalitat como Carlos Puigdemont, este jueves «estaría» declarando en la Audiencia Nacional.
En declaraciones posteriores, el portavoz de En Comú ha asegurado que considera «razonable» que el Supremo haya pospuesto hasta el próximo 9 de noviembre las declaraciones de los miembros de la Mesa del Parlament para que tengan más tiempo para preparar su defensa.
Domènech ha insistido en que sería un «error enorme» que se dictara prisión para los miembros del Govern que han acudido a la Audiencia Nacional y ha pedido a las «autoridades del Estado» que no echen «más leña al fuego».
Lo último en Cataluña
-
Vox propone un plan de seguridad en Cataluña para delincuentes reincidentes: «Hay que acelerar los juicios»
-
El pueblo de casas blancas y playas de aguas turquesas y calas de película que inspiró a Joan Manuel Serrat para su canción más famosa
-
Concurso de Fuegos Artificiales de Tarragona 2026: fechas, todos los participantes y todo sobre el evento
-
El paraíso escondido de Cataluña con piscinas naturales, cascadas y rodeado de vegetación para escapar del calor
-
Todos los cortes de tráfico por el Orgullo 2026 en Barcelona: calles cortadas, carreteras afectadas y horarios
Últimas noticias
-
Estados Unidos – Bélgica, en directo hoy: resultado, goles, mejores jugadas y última hora de los octavos de final del Mundial 2026
-
Cristiano habla de su futuro: «Tengo tiempo para pensar, no decidir cosas en caliente y seguir la vida»
-
Maica Benedicto causa sensación en ‘De lunes a viernes’: «No asociaba a Rosa Benito con Rocío Jurado»
-
El incendio de Mercapalma está controlado pero las labores de extinción seguirán durante esta noche
-
Infantino justifica la cacicada con Balogun: «Revisar las tarjetas rojas en el fútbol no es nada nuevo»