Universidad Complutense de Madrid

La Complutense luce una pancarta en la que se guillotina a Felipe VI

complutense Pancarta instalada en la entrada de la Facultad de Somosaguas.
Pancarta instalada en la entrada de la Facultad de Somosaguas.

El campus de Somosaguas en la Universidad Complutense de Madrid ha amanecido este miércoles con una gran pancarta que aboga por guillotinar al jefe del Estado, el Rey Felipe VI.

Las instalaciones que albergan facultades como la de Economía, la de Psicología y la de Políticas y Sociología han sido utilizadas para esta propaganda republicana. La lona instalada incluye el lema «41 años de Constitución, 80 años de represión».

Además, lo más llamativo pasa porque en la pancarta de la Complutense aparece una guillotina y la cabeza recién cortada del monarca Felipe VI.

Se trata del mismo mensaje con el que empapelaron varios distritos de la capital y municipios de la región grupos próximos a Podemos. Entre otros, las juventudes del Partido Comunista de España (PCE), una formación integrada en Izquierda Unida y en la coalición de Unidas Podemos. Colocaron carteles con el lema «abajo la Constitución» y pedían «el derecho de autodeterminación y la libertad de 243 presos políticos», es decir, los políticos catalanes, los CDR detenidos y los presos etarras.

Los autores de esta acción de protesta en la Complutense firman la actuación con el mensaje: «Movimiento Antirrepresión de Madrid». En sus mensajes en redes sociales han expresado que «el campus de Somosaguas ha amanecido hoy denunciando el carácter represivo de la Constitución que usan como excusa para negar nuestros derechos y libertades democráticos».

Lamentan que «no lograremos estos derechos y libertades hasta que tumbemos esta Constitución y el régimen que nos oprime desde 1939». Se trata de una muestra más de que estos grupos de izquierda abogan por tumbar el régimen constitucional de 1978 y piden abrir un nuevo proceso constituyente.

Esta misma pancarta fue expuesta en la Puerta del Sol el pasado viernes en una manifestación a raíz del día de la Constitución en la que participaron muchos grupos de izquierda radical vinculados a Podemos.

 

En ese caso, compartieron fotografías de la pancarta el colectivo Madrileños por el derecho a decidir. Un grupo de personas que se solidariza con los políticos catalanes condenados por el Tribunal Supremo por impulsar un referéndum ilegal.

«Libertad pres@s polític@s, ¡democracia!, ¡república(s)!» era el lema que encabezaba la manifestación en ese caso junto a la pancarta del rey asesinado. Igualmente incluían una corona al revés, a modo de ofensa a la Monarquía.

En otros carteles decían: «Contra la constitución monárquica, por la III República». Pedían también «unidad para combatir al fascismo, luchar por los derechos laborales, sociales y políticos, por los derechos de autodeterminación de los pueblos y por la libertad de los derechos políticos».

Lo último en España

Últimas noticias