Obras en la plaza de toros de Madrid

Comienzan las obras de Las Ventas que terminarán en 2021: gradas nuevas y reducción de ruedo

Comienzan las obras de Las Ventas que terminarán en 2021: gradas nuevas y reducción de ruedo
Pedro Rollán visitando las obras de Las Ventas. (Foto. CAM)

La Comunidad de Madrid ha comenzado las obras de rehabilitación del mítico ruedo madrileño, la plaza de toros de Las Ventas. La previsión es que estos trabajos acaben en 2021. Entre otros puntos se repararán las cubiertas, se renovarán las gradas y se reducirá el diámetro del ruedo.

El vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, ha visitado este viernes el coso venteño para presentar el proyecto de rehabilitación, a cargo de la empresa pública Obras de Madrid, en el que se invertirán 15,1 millones de euros.

Según ha explicado Rollán, con la rehabilitación de la plaza de toros, «que se inauguró en el año 1931 y que sufrió un incendio muy importante en el año 1963», se buscará mejorar la comodidad de los aficionados y asistentes a los eventos que se celebren así como para incrementar la accesibilidad y la seguridad del recinto.

Se invertirán 15,1 millones de euros y las obras durarán hasta 2021

Así, en la primera fase, que comienza ahora y que tendrá una inversión a 1,1 millones de euros, se repararán las cubiertas de teja árabe de alrededor del ruedo para resolver los problemas de humedad detectados en el nivel superior del edificio principal y para mejorar la evacuación de lluvia, evitando que las filtraciones llegasen a la zona de andanas.

Andamios en las obras de Las Ventas. (Foto. CAM)

Se tratará de recuperar la configuración del falso techo original de las cubiertas y de las andanadas. Y es que, los trabajos que han supuesto la instalación de unos grandes andamiajes alrededor de la plaza, comprenden una superficie de falsos techos de 1.489 metros cuadrados.

Primera fase

Estas primeras obras tendrán una duración de tres meses y medio, finalizando previsiblemente antes de la próxima Feria de Otoño. Aunque, tal y como ha indicado el vicepresidente, los trabajos pararán los fines de semana para respetar así los festejos y eventos que se celebren en la plaza «salvo en la zona de las andanadas».

Por otra parte, más adelante, habrá una segunda parte, «mucho más importante», todavía pendiente de sacar a concurso, en la que se adecuará la plaza a las normativas de seguridad requeridas para su utilización como espacio multiusos requiere un «complejo programa de reformas» que incluye la sustitución de los actuales graderío.

Dichas actuaciones consistirán en la aplicación de los asientos, pasillos y escaleras de gradas, lo que mejorará tanto la comodidad de los espectadores como las condiciones de seguridad, utilización de instalaciones y evacuación.

Reducción del coso

De esta manera, para minimizar la disminución de aforo, los graderíos se prolongarán hacia el centro del ruedo, que a su vez reducirá el diámetro, actualmente de 60 metros, tal y como han pedido «históricamente» los toreros.

Asimismo, se dotará al edificio de un nuevo sistema de control de accesos, se mejorará la accesibilidad y se renovarán los espacios auxiliares bajo los tendidos, donde se ubican dependencias utilizadas como vestuarios o almacenes. Estas obras se desarrollarán desde junio de 2019 hasta el año 2021.

Lo último en España

Últimas noticias