El comandante Marín fallecido en Murcia: un experto en llevar el caza «a sus límites»
El comandante Francisco Marín Núñez, fallecido esta mañana mientras ejecutaba un vuelo de instrucción frente a la costa de La Manga (Murcia), había formado parte de la Patrulla Águila durante varias temporadas. Su puesto era el número 5 de la formación, denominado ‘Solo’: es el que realiza las maniobras más arriesgadas.
«El Solo de la Patrulla es el encargado de llevar el avión a sus límites de la forma más segura y espectacular». Así define la propia Patrulla Águila el puesto que ocupó desde 2015 hasta 2018 el comandante Francisco Marín, hoy fallecido en un accidente.
El ‘5 Solo’ es el encargado de realizar en solitario, durante las exhibiciones, algunas de las maniobras más complicadas y arriesgadas. Durante sus vuelos suele separarse del grupo para realizar este tipo de ejercicios mientras sus compañeros se preparan para otro tipo de acrobacias. Este es el tipo de maniobras que ejecuta:
El piloto, un experimentado instructor de la Academia General del Aire de San Javier, se encontraba realizando un vuelo en solitario. En las imágenes grabadas y subidas a la red por varios testigos se ve que la aeronave estaba realizando un looping, una maniobra que los C-101 o ‘culopollos’ como se les llama en el Aire realizan habitualmente en sus exhibiciones.
Eyección tardía
El piloto del Ejército del Aire fallecido durante un vuelo de instrucción en las costas de Murcia esperó hasta el último momento para eyectarse, pero la distancia con el agua y la velocidad del aparato le provocaron un fuerte impacto.
“Viendo las imágenes se puede calcular que estaba a apenas diez metros de la superficie del mar. En una maniobra como la que estaba realizando el aparato, en la que el motor se debe poner a ‘full gas’ en descenso, la velocidad sería muy alta. El asiento necesita un tiempo de reacción y en este caso no fue suficiente, el impacto contra el agua tuvo que ser brutal. Salto demasiado tarde” explican a OKDIARIO fuentes del Ejército del Aire con años de experiencia en el pilotaje del mismo modelo que opera la Patrulla Águila.
Temas:
- Ejército del Aire
Lo último en España
-
Pedro Sánchez envía «cariño» a Illa por su hospitalización pero no a las víctimas de la tragedia del AVE
-
Los hospitales de Córdoba llaman a todos sus médicos ante la avalancha de heridos por la tragedia del AVE
-
Los peores accidentes de tren de la historia de España
-
Puente ignoró el deterioro de la Alta Velocidad y llamó «derecha paleta» a quienes alertaron del peligro
-
Los maquinistas alertaron en agosto del mal estado de las vías y pidieron bajar la velocidad del AVE
Últimas noticias
-
Socialistas y Chega, el Vox portugués, se disputarán la Presidencia del país en segunda vuelta
-
Pedro Sánchez envía «cariño» a Illa por su hospitalización pero no a las víctimas de la tragedia del AVE
-
Los hospitales de Córdoba llaman a todos sus médicos ante la avalancha de heridos por la tragedia del AVE
-
Los peores accidentes de tren de la historia de España
-
Flick carga contra el CTA de Fran Soto: «Hay falta de comunicación entre los árbitros de la Liga»