Collboni revierte las políticas antisemitas de Colau y recupera las relaciones con Tel Aviv

Colau PSOE
Jaume Collboni y Ada Colau.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha acordado restablecer las relaciones del consistorio con la ciudad israelí de Tel Aviv y la de Gaza, que había suspendido su antecesora en el cargo, Ada Colau, el pasado febrero. Así lo ha anunciado esta tarde el comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de Ciudad, Pau Solanilla, en declaraciones a los medios en el ayuntamiento.

Collboni ha firmado un decreto que levanta la suspensión que había aplicado Colau sobre el acuerdo de amistad y colaboración con las ciudades de Tel Aviv y Gaza, suscrito inicialmente en 1998 y que la llegada del populismo de extrema izquierda hizo cambiar.

«Queremos que Barcelona vuelva a estar allí dónde nos sentimos representados la mayoría de los barceloneses: una ciudad abierta, diversa y plural que haga de puente y dialogue con las ciudades del Mediterráneo y del mundo», ha expresado Solanilla.

Además ha enfatizado que Tel Aviv representa «el mejor de los valores progresistas de Israel», pues ha acogido más de 30 grandes manifestaciones en contra de políticas «reaccionarias» del gobierno de Benjamin Netanyahu. Por ello, Solanillas ha pedido «no confundir» las políticas de Netanyahu con la ciudad de Tel Aviv y ha asegurado que restablecer las relaciones no irá en detrimento del pueblo palestino. En este sentido, ha anunciado que Collboni tiene previsto viajar a territorios palestinos antes de final de año.

El alcalde socialista revierte así la polémica decisión de Colau del pasado febrero, cuando acordó suspender las relaciones con Israel y el hermanamiento de Barcelona con Tel Aviv, pese a las críticas del PSC -en ese momento socio del gobierno de los comunes- y de la oposición, ya que Colau, como el resto de los nacionalpopulistas, mostraba una islamofilia bastante incompatible con un consistorio democrático.

Los socialistas ya se comprometieron a recuperar relaciones si gobernaban y así lo ha cumplido Collboni este viernes, en el inicio de un curso político municipal en el que se espera que los socialistas busquen en los partidos de izquierda -comunes y ERC- ampliar apoyos para el gobierno, pues sólo cuentan con 11 concejales.

Este otoño, Barcelona acogerá el Smart City World Congress, en el que Israel tiene un papel relevante, y una reunión euromediterránea de ministros en el marco de la presidencia española de la UE. De momento, la izquierda antisemita no ha convocado protestas contra este congreso, pero se prevén movilizaciones en contra de la presencia de Israel por parte de radicales independentistas y otros grupo extremistas.

Lo último en España

Últimas noticias