Colau no será candidata a la Generalitat «por ahora» para consolidar su partido en Barcelona

Ada Colau bolardos
Ada Colau. (Foto: AFP)

Colau no será candidata a la Generalitat «por ahora» para asentar a su partido en Barcelona. La máxima aspiración política de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es la de ser presidenta de la Generalitat. Sin embargo, su partido (‘Un País en Comú’) no despega en las encuestas y su gestión al frente del consistorio pierde apoyos.

Ante esta perspectiva y una posible adelanto electoral, Colau prefiere presentarse de nuevo como candidata a la alcaldía para asentar su partido. Es el mensaje que ha transmitido la regidora en una reunión con su círculo más cercano, según ha podido saber OKDIARIO. «Por ahora no se presentará a la Generalitat», comentan desde su entorno.

Colau es consciente de que el ‘despegue’ de su nueva formación no ha llegado a producirse. La polémica con Podemos a costa de los sillones que ocuparía en la nueva formación y, posteriormente, su no entrada (solo los díscolos) en la nueva Ejecutiva lastraron la imagen de unidad de fuerzas de izquierda que pretendían vender.

La formación se reunió este sábado para, entre otras cosas, hablar sobre el futuro del partido y votar su nombre. ‘Un País en Comú’ es una marca temporal, como ya avisaron, y esperan que el proceso salga bien para tenerlo antes de que finalice el mes de mayo, según fuentes del partido. Desde la Coordinadora temen que la votación vuelva a ser un fracaso como fue el porcentaje de participación en el anterior proceso. «Tenemos que movilizar a las bases», destacaron.

A esto se suma la poca perspectiva electoral con los sondeos dando a ERC y a PSC como ganadores del territorio que ellos mismo defienden, haciendo a su vez equilibrios para no ‘mojarse’ con el referéndum. Cabe recordar que los anteriores comicios (en 2015), Cataluña sí Ques Pot consiguió 11 escaños en el Parlamento catalán.

La alcaldesa necesita tiempo y consolidar su liderazgo en la Ciudad Condal. Además, Colau necesita a personas de confianza de manera que pueda tener ya a un posible cabeza de lista para sucederla cuando decida dar el salto. Desde luego, «el año que viene sería muy precipitado presentarse a la Generalitat», comentan las mismas fuentes.

La lideresa sabe que su futuro depende de lo que pase con el referéndum en Cataluña y si se adelantan o no los comicios autonómicos. Hasta hace unos días la regidora y su partido evitaban pronunciarse a favor del referéndum unilateral pero sí a favor de una consulta pactada con el Estado.

Colau celebró los posicionamientos públicos a favor del referéndum como la firma por parte de la Generalitat del manifiesto ‘Compromiso del Gobierno de Cataluña con el referéndum’. El ayuntamiento de Barcelona ratificó también su adhesión al Pacto Nacional por el Referéndum.

Una serie de gestos que cada día agradan tanto a la Generalitat como al Gobierno central para decantarse (según el día) en función de la opción más votada, de acuerdo al CIS y al resto de sondeos. Colau deberá seguir haciendo malabares políticos hasta que no se esclarezca el horizonte de unos comicios que intensifiquen su campaña para conservar Barcelona.

Lo último en España

Últimas noticias