Fracaso de la manifestación de la ultraizquierda contra VOX en Barcelona: apenas 3.500 personas

Fracaso de la manifestación de la ultraizquierda contra VOX en Barcelona: apenas 3.500 personas
manifestacion antivox barcelona

Unas 3.500 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este sábado en Barcelona en una marcha contra VOX convocada por Unitat contra el Feixisme i el Racisme y apoyada por unas 200 entidades. En la cabecera destacaba el teniente de Alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello.

La marcha ha comenzado a las 17.00 horas en Jardinets de Gràcia, en el extremo norte del Passeig de Gràcia, y ha discurrido por esta vía hasta llegar a Gran Via, donde han llegado a las 19.30 horas y se ha leído un manifiesto.

El texto ha sido leído por dos mujeres, miembros de Asociaciones Exmenas, que han criticado “el racismo impregnado en la sociedad, la islamofobia en los medios y las persecuciones policiales”.

También ha intervenido la portavoz de Unitat contra el Feixisme i el Racisme (Ucfr), Maria Morante, que ha exigido que el partido de ultraderecha Vox no esté “ni en las calles ni en las instituciones” y ha llamado a la unidad desde abajo, en sus palabras.

También se ha realizado un minuto de silencio por el ataque a mezquitas en Nueva Zelanda, y se han realizado actuaciones musicales a cargo de Rosa Sánchez y Héctor Serrano a la guitarra y los Iaioflautas de Barcelona han cantado ‘Bella Ciao’.

La protesta se enmarca en el Día Internacional contra el Racismo -21 de marzo-, por el que se han convocado múltiples manifestaciones en todo el mundo y que, en el caso de Barcelona, se ha querido centrar en VOX.

A la protesta también han acudido representantes políticos como el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani; la diputada de la CUP en el Parlament, Natàlia Sànchez; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; el miembro de la plataforma Sobiranistes y número 4 de ERC a las elecciones generales, Joan Josep Nuet, y el diputado de JxCat en el Parlament Francesc de Dalmases.

En la rueda de prensa de presentación, el miembro de la entidad impulsora David Karvala explicó que, aunque se trata de una marcha contra el racismo y el fascismo, la centrarán en Vox porque “en el Estado español la extrema derecha ahora mismo tiene nombre y apellidos”.

“Ahora hay que señalar a VOX, y esto no quiere decir que sea el único problema. A Pablo Casado (PP) no sé qué le pasa, pero eliminando a VoOXcreo que eliminamos las tentaciones de otros”, dijo.

Entre las cerca de 200 entidades firmantes del manifiesto figuran ERC, la CUP, BComú, CC.OO. de Catalunya, CGT de Catalunya, Òmnium Cultural, la ANC, ICV y EUiA, así como un centenar de personas a título individual.

Últimas noticias