Ayuntamiento de Barcelona

Colau lanza un vídeo que identifica a los machistas con los catalanes que hablan español

Ver vídeo

El Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau, ha lanzado una campaña coincidiendo con el día contra la violencia de género en la que representa las actitudes machistas con personajes que hablan en español.

El vídeo, en el que participan tres jóvenes, muestra a dos de ellos teniendo una conversación en español sobre una chica con la que un amigo suyo ha mantenido relaciones sexuales. «¡Buah, tío, vaya jefe el Manu! ¡Mira el pibón que se está tirando!», exclama uno de ellos. El otro contesta: ¡Hostia, si es la Laura, tío! ¡Buf…! ¡Vaya tetas, flipa!

Ante las afirmaciones, un tercer chico que está a su lado se levanta y empieza a recriminar, en catalán, la actitud de la conversación de los jóvenes.

El Consistorio de Colau usa el catalán para realizar sus campañas publicitarias, sus comunicaciones -que en ocasiones se consiguen difícilmente en castellano – y todo tipo de mensajes municipales.

Sin embargo, en este caso ha decidido usar ambas lenguas para representar dos actitudes: la machista y la que rechaza. La primera en español y la segunda en catalán.

Esta identificación subliminal ha levantado la polémica en redes sociales donde algunos han criticado la casualidad que representa. Un ejemplo de ello ha sido Eva Perera, concejal del consistorio por Barcelona Pel Canvi. Cree que «es muy indecente que el Ayuntamiento haga un anuncio donde se diferencien actitudes con el idioma”: ¿Son conscientes del daño que hacen? ¿Son conscientes de cómo desvirtúan el mensaje?”, ha añadido.

Comunicaciones en catalán

El Ayuntamiento de Barcelona se caracteriza por la discriminación del castellano. Así, por ejemplo, hacer papeleo en Barcelona precisa de conocimientos en catalán. Al menos, la dificultad es mucho menor si se dispone de soltura en esta lengua. Este año, y por segunda vez consecutiva, el Ayuntamiento de Barcelona volvió a repartir la llamada ‘Guía del Contribuyente’ únicamente en catalán. En el documento de información ciudadana en la que se se explica el calendario de pagos y precios de los impuestos, Colau se olvidó de aquellos que no hablan catalán excluyendo al español.

Además, es habitual que se hagan ciertas comunicaciones municipales sobre actividades culturales en lenguas como el árabe, el tagalo, y el urdu, pero no al castellano.

Lo último en España

Últimas noticias