Colau da la «más sincera bienvenida tanto a los ministros» como «a las personas que se manifestarán»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dado la "más sincera bienvenida tanto a los ministros" que mañana se reunirán en Barcelona como a "las personas que se manifestarán de forma pacífica" -en referencia a los violentos CDR- en sus calles: "No es ningún tipo de equidistancia, sino respeto profundo a la democracia y a la libertad", ha dicho.

Ada Colau
Ada Colau con los otros asistentes a la cena de empresarios (EFE).

Colau ha hecho alusión a la reunión de mañana del Consejo de Ministros en Barcelona y a las movilizaciones en su contra que ha generado este encuentro durante su intervención en el acto de entrega de los premios de la patronal Foment, que ha reunido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al de la Generalitat, Quim Torra.

La alcaldesa ha emplazado a ambos gobernantes a «hablar razonando» hasta que logren entablar «un diálogo sincero» que se traduzca en «acuerdos sustantivos» que «la ciudadanía agradecerá».

«Basta de un diálogo de sordos (…) Necesitamos urgentemente una solución política, que se base en soluciones democráticas y no represivas, y que tenga en cuenta los sentimientos y las emociones de todos los catalanes», ha agregado.

Por otra parte, Colau ha pedido a Sánchez que aproveche la reunión de mañana para traspasar a los ayuntamientos la competencia para regular los «alquileres abusivos» y también le ha reclamado que haga una apuesta decidida por el Corredor Mediterráneo.

Sánchez y Torra cenan

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, han compartido mesa en el acto que ha organizado Fomento del Trabajo este jueves para entregar los Premios Carles Ferrer Salat y las Medallas de Honor de la patronal catalana.

En la mesa presidencial también han estado Colau, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y su expresidente Juan Rosell; y los secretarios generales de CC.OO. Catalunya y UGT Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros.

A la entrega de premios también han asistido las ministras Nadia Calviño y Trabajo, Magdaleno Valerio; los consellers Àngels Chacón, Chakir el Homrani y Damià Calvet; la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, y una nutrida representación empresarial.

Además han estado como invitados el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, que ha sido reconocido con la medalla de honor al Empresario del Año de Fomento del Trabajo; el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, empresa que ha obtenido uno de los premios Ferrer Salat; el presidente de ejecutivo de Agbar, Ángel Simón; el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y Antonio Brufau (Repsol).

Lo último en España

Últimas noticias