Colau busca una gran confluencia con la CUP y ERC más allá del Ayuntamiento

Ada Colau bolardos
Ada Colau. (Foto: AFP)

La ambición de la actual alcaldesa de  de Barcelona, Ada Colau, se extiende más allá de los límites del Consistorio. Su idea de crear un partido propio que pueda aspirar a la Presidencia de la Generalitat catalana sigue avanzando y tomando forma. La última propuesta de la regidora de la Ciudad Condal es la creación de una gran confluencia donde convivan todas las fuerzas que conforman En Comú Podem, además de la CUP y Esquerra Republicana.

La idea es conformar una gran coalición donde cada formación mantenga su propia identidad pero que puedan acudir juntas a una elecciones autonómicas. De momento, es tan solo un planteamiento que surge de la lideresa de Barcelona en Comú y que el resto de partidos se está planteando, aunque no será tarea fácil.

La misma Colau ya ha propuesto en multitud de ocasiones al grupo de Esquerra Republicana en el Consistorio barcelonés que se una al Gobierno municipal, tal como hizo el Partido Socialista de Cataluña, algo a lo que los republicanos se han negado siempre. Sin embargo, y teniendo en cuenta que la que fuera representante de la PAH ya ha anunciado a los suyos que en ningún caso se postularía para encabezar una hipotética candidatura en este tripartito, parece que los de ERC podrían estudiar más atentamente esta propuesta.

Lo cierto y verdad es que, mientras se vislumbra esta posibilidad en el horizonte, los tres partidos organizan y participan conjuntamente el próximo día 9 de septiembre un acto político cuya finalidad es la de celebrar el 40 aniversario de la primera manifestación celebrada tras la muerte de Franco que tuvo lugar en la ciudad en 1976. El acto se llevará a cabo en la plaza Catalunya de Sant Boi y llevará como lema: «Que la prudencia no nos haga traidores».

Sin duda se trata de una reunión donde queda evidenciada la buena sintonía que las tres formaciones mantienen a día de hoy. Sorprende esta celebración ya que se producirá a tan solo dos días de la fiesta independentista de la Diada, es precisamente por este motivo por el que han saltado todas las alertas señalando la conmemoración como un «un punto de partida» para los planes de la alcaldesa.

Para Ada Colau, la unión de las tres formaciones avalaría con mayoría absoluta tanto el Gobierno del Consistorio como el de la Generalitat de Cataluña y facilitaría la gobernabilidad en ambas instituciones sin tener que soportar lo que vive su partido a diario en el Ayuntamiento. Barcelona en Comú debe lograr los apoyos de otras fuerzas para conseguir que sus iniciativas prosperen, de ahí que la alcaldesa no cejó hasta que firmó el acuerdo con Jaume Collboni (PSC) y de ahí su insistencia para que el grupo de Esquerra republicana se sume al mismo.

 

Lo último en España

Últimas noticias