La lava engulle el barrio de Todoque ante la desolación de los vecinos

Ver vídeo
Vídeo: @Ayozaurus
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Un usuario de redes sociales ha subido un vídeo en el que se puede ver cómo la colada de lava, provocada por la erupción del domingo en La Palma, entra en el barrio de Todoque, en la localidad de Los Llanos. En el vídeo que acompaña a la noticia se puede ver a la lava destruyendo el restaurante Altamira de la localidad palmera y cómo ha empezado a sepultar la principal carretera de acceso a Todoque. Ahora la duda está en si la lava tomará el camino hacia el centro del pueblo, sepultando todo bajo su manto de material magmático, o hacia las afueras de la localidad en dirección al mar.

Los vecinos del barrio de Todoque, en Los Llanos de Aridane de la isla de La Palma, podrán regresar a sus viviendas, aquellas que aún no ha alcanzado la lava, este miércoles durante un corto espacio de tiempo para retirar enseres y documentación imprescindible. Así lo ha anunciado el director del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, quien ha indicado que la lengua principal de lava está asentada en la zona de la carretera de Los Llanos a Puerto Naos, en Todoque, donde ha penetrado y comenzado a producir «serios daños».

Dada la escasa velocidad de la colada, Miguel Ángel Marcuende ha señalado que se permitirá a los vecinos de Todoque que puedan acceder a sus viviendas para poder retirar enseres, documentación y mercancías perecederas, para evitar así problemas sanitarios derivados de las mismas.

Esta retirada se hará entre las 08.00 y las 21.00 horas y se llevará a cabo de una manera selectiva y controlada por las autoridades, pues «una emergencia no es una ciencia exacta y la colada no lleva una velocidad uniforme, por lo que podría variar en cualquier momento». El orden en este tipo de acciones responde a la necesidad de evitar pillajes de oportunistas.

Lo último en España

Últimas noticias