La CNT aplaza su marcha al Valle de los Caídos para tirar la cruz tras la publicación de OKDIARIO

valle-de-los-caidos-cnt-marcha
La cruz del Valle de los Caídos junto al cartel de la marcha convocada por CNT para exigir su derrumbamiento.
Carlos Cuesta

La CNT pretendía organizar una marcha al Valle de los Caídos a una semana de las elecciones generales del 28 de abril. OKDIARIO publicó la información y un par de días después la respuesta ha llegado. Porque tras recibir la Delegación del Gobierno diversas advertencias de las alteraciones del orden público que se podían producir, la CNT ha cambiado la fecha: atrasa la convocatoria de este acto al 5 de mayo, antes de las elecciones municipales y autonómicas del 26-M, pero ya más lejos de cita electoral y, sobre todo, ya no en Sábado Santo, uno de los momentos en los que más afluencia tiene el Valle de los Caídos.

La Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos fue una de las primeras entidades en solicitar la paralización de la marcha por la alteración del orden púbico que podía suponer. Y es que las consecuencias de la concentración eran previsibles.

La CNT había convocado la manifestación hacia el Valle de los Caídos para pedir su desaparición. Y lo quería hacer no sólo ante el Valle, sino en uno de los días en los que más presencia alberga. En esas fechas pueden acceder al recinto cerca de 4.000 personas, según las previsiones y el más que probable incremento con respecto a otros años a causa de la expectación levantada por la anunciada exhumación de los restos de Franco. Y justo en ese momento es cuando el sindicato tenía pensado presentarse ante el Valle con una movilización para pedir su cierre y, además, la eliminación de la cruz.

El comunicado decía lo siguiente: “La CNT hace un llamamiento a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas a participar en una marcha al Valle de los Caídos el sábado 20 de abril de 2019”, señala el anuncio expuesto en la web. Ahora todo ese mensaje queda para el 5 de mayo. 
El sindicato subraya, además, que “en el 2019 se cumplen 60 años de su construcción. Un monumento que es lugar de peregrinación fascista y culto al bando franquista”. Y por eso, los sindicalistas piden que se cierre este “monumento”, donde “también está enterrado José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange”.

La movilización a una semana de las elecciones generales habría sido aprovechada claramente por el PSOE, que ha buscado desde el inicio que el debate sobre la exhumación del dictador se cuele en la campaña electoral.

La convocatoria fue impulsada por la CNT en enero, antes del anuncio de las elecciones generales. Pero la coincidencia posterior podía ser fuente, incluso, de tensiones en el Valle, tal y como se le ha hecho saber a la Delegación del Gobierno.

Para la CNT “es inconcebible que en un país que se llama a sí mismo democrático se permita todavía rendir culto a los que acabaron con los derechos y libertades conseguidos a fuerza de años y años de lucha. Todavía más inconcebible resulta que se esté negociando con la familia del dictador el traslado de sus restos a conveniencia de esa familia que amasó su fortuna gracias al expolio y el robo durante más de 40 años de dictadura y que sigue gozando de prebendas y privilegios inimaginables en un lugar civilizado”.

Lo último en España

Últimas noticias