CNAE ganó un concurso con una autoescuela que no cumplía la normativa

jose-miguel-baez
El presidente de CNAE, José Miguel Báez.

Las autoescuelas y centros de formación llevan tiempo denunciando ante la cúpula de la Dirección General de Tráfico (DGT) las posibles corruptelas que se esconden tras la concesión a la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), presidida por José Miguel Báez, del concurso público de los cursos de recuperación del carné por puntos. Los denunciantes enviaron cartas y documentos a la directora general de la DGT, María Seguí, preguntándose por la validez de algunas inspecciones a determinadas autoescuelas que forman parte de los lotes ganadores de CNAE. Es el caso de la autoescuela Paco, en Hellín (Albacete).

Los denunciantes demostraron mediante acta notarial que no cumplía uno de los principales requisitos para que fuese admitido como centro de recuperación de puntos: no tiene una parada de autobús, metro o tren a menos de 500 metros, tal y como señalan las condiciones para asignar la recuperación del carné por puntos a este tipo de centros. A CNAE sólo le faltaba incluir esa autoescuela para arrebatarle el lote 1 a sus rivales que en este caso era la UTE formada por la Fundación UNED.

DGT
Denuncia de una autoescuela asignada que no cumple las condiciones. (clic para ampliar)

El 6 de mayo de este año salió la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, donde se puso en duda a esta autoescuela por el siguiente motivo: «Autoescuela Paco, Hellín. La discusión se centra en la existencia o no de parada de autobús en la calle San Juan de Dios». Los denunciantes presentaron a María Seguí un certificado emitido por la Policía Local de Hellín y firmado por el alcalde asegurando que «no existe señalización a tal efecto, ni marquesina, ni asientos para los usuarios de transporte público en la aludida calle San Juan de Dios». Por si quedase duda, aún adjuntaron un acta notarial levantada con fecha 11 de mayo de 2016 en la cual se asegura que sigue sin existir dicha parada en la ubicación.

DGT
Denuncia de una autoescuela asignada que no cumple las condiciones.

Todavía y si faltaban pruebas, los denunciantes acudieron a la empresa adjudicataria de la concesión de transporte para demostrar a la DGT que desde el año 2001 y en la actualidad asegura no realizar parada en el sitio señalado. Pero aun así la DGT le adjudicó el centro a CNAE. Curiosamente, sin incluir esta autoescuela, CNAE perdía el lote número 1 que incluye a: Mallorca, Baleares, Valencia y Murcia. La competencia, en este caso, la Fundación Uned, que había ganado dos lotes, terminó perdiéndolos ante la UTE de CNAE.

DGT
Denuncia de una autoescuela asignada que no cumple las condiciones. (clic para ampliar)

«Autoescuelas fantasma»

OKDIARIO publicó en exclusiva este miércoles otro tipo de irregularidades que los centros de formación autoescuelas denunciaron ante la DGT e Interior hace meses. Algunas ‘autoescuelas’ que la DGT dio por buenas y que han ganado el concurso (todavía por validar) para impartir estas clases de recuperación con CNAE son “centros fantasma” que actualmente siguen cerrados y sin ninguna actividad.

La comisión de estos centros denunciantes descubrió hace poco otro “centro fantasma” situado en Cartagena llamado “Cartafor” y que concurrió en otro lote junto a la UTE de CNAE. En la foto adjuntada se puede ver que el local permanece cerrado con fecha de este martes (gracias al boleto de lotería que demuestra la fecha exacta).

autoescuela-fantasma-cartagena
Centro de formación cerrado en Cartagena, este mismo martes. (OKD)

El caso salió a la luz pública gracias a la publicación en exclusiva por OKDIARIO de la grabación, en poder de la DGT, en la que se escucha cómo el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, y la subdirectora adjunta de Formación Vial de la DGT, Marta Carrera, habrían acordado las condiciones del concurso para favorecer el monopolio de CNAE en los cursos obligatorios a los que deben acudir los conductores que pierden puntos y quieren recuperarlos.

En la grabación se escucha cómo Báez y Carrera acuerdan las condiciones que, a posteriori, se incluirían en los pliegos del concurso –la subdirectora de Formación Vial es la responsable de redactar los pliegos antes de que se publiquen en el BOE– para favorecer que los asociados de CNAE siguieran con un monopolio que dura ya 1o años.

Lo último en España

Últimas noticias