Programa de Ciudadanos

Ciudadanos propone readmitir a los militares que fueron obligados a abandonar el Ejército

Ciudadanos propone que aquellos militares que fueron expulsados de las Fuerzas Armadas al cumplir 45 años puedan volver al Ejército. Especialmente aquellos que no hayan encontrado trabajo en el mercado civil.

Albert Rivera
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. (Foto: EFE)
Pelayo Barro

El partido de Albert Rivera está dispuesto a readmitir en las Fuerzas Armadas a los militares que fueron obligados a salir de ellas al cumplir los 45 años. Ciudadanos está dispuesto a estudiar fórmulas para abrir las puertas “a los que quieran volver”.

La iniciativa que propone Ciudadanos afectaría a miles de ex militares de la escala de Tropa y Marinería que han abandonado el Ejército en la última década. Concretamente desde que entrase en vigor la Ley de Carrera Militar de 2007, una normativa que establece que el contrato de soldados y cabos se extingue automáticamente el día en que cumplen los 45 años. A los soliciten su reingreso se les permitirá volver a ingresar en las Fuerzas Armadas.

Así lo ha anunciado el diputado de Ciudadanos Javier Cano, representante de su grupo parlamentario en la Comisión de Defensa del Congreso, durante un reciente debate en Madrid para analizar las propuestas políticas en materia militar.

Cano adelantó que la formación naranja se plantea reabrir las puertas de las Fuerzas Armadas a un personal al que se ha “abandonado”. La medida estaría especialmente dirigida a los militares que después de abandonar el ejército “no han encontrado trabajo”.

Destacó el talento y la preparación que tienen muchos de esos efectivos, con décadas de experiencia en sectores complejos y muy especializados pero que cuando llegan al mercado laboral civil no pueden acreditar esos conocimientos porque “no tienen un título”.“A muchos mecánicos se los rifarían en la Fórmula 1” aseguró Cano durante su comparecencia en el Casino de Madrid.

Por otra parte, Cano Leal insistió en la necesidad de “frenar las salidas” de los militares afectados por esta Ley de la Carrera Militar de 2007, que según cálculos del propio Ministerio de Defensa afectará a más de 50.000 militares en la próxima década y media.

Desde el colectivo afectado advierten que, si bien agradecen la identificación del diputado de Ciudadanos con su problema, exigen que estas propuestas se vean reflejadas en su programa electoral y sean asumidas explícitamente por los líderes de la formación.

Sobre otras materias, Cano Leal aseguró que si su partido gobernase a partir del próximo 28-A España tratará de acercarselo máximo posible” a la inversión del dos por ciento del PIB en gasto militar. España se comprometió en 2014 con la OTAN a alcanzar esta cifra en la próxima década, aunque de momento continúa a la cola del gasto entre los países de la Alianza Atlántica.

Lo último en España

Últimas noticias