Ciudadanos no descarta pactar con Albiach y sus socios si aceptan que no hay presos políticos en España
El diputado de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, ha dicho que su partido no descarta un pacto con ‘los comuns’ en la Generalitat de Cataluña tras unas hipotéticas elecciones si aceptan que en España «no hay presos políticos».
«Nosotros estaríamos encantados de que pudiera haber en Cataluña una mayoría constitucionalista comprometida con una cosa tan sencilla como es que para alcanzar los objetivos políticos, debes aceptar el marco de convivencia», ha dicho en una entrevista radiofónica en La Ser, preguntado sobre si pactarían con comuns y PSC.
Eso sí, siempre que CatECP acepte también que «España no es un régimen autoritario y que es una democracia consolidada», ha añadido, insistiendo en que ve posible acuerdos para salir de la lógica referendaria y de la confrontación, textualmente.
Ha aseverado que no tiene ningún problema con CatECP, ni con su líder, Jéssica Albiach, «más allá de la buena relación que tengo con ella» y ha sostenido que le parece absolutamente imprescindible que haya una voluntad de acuerdo.
Preguntado sobre por qué entonces en Barcelona el partido naranja rompió con la plataforma de Manuel Valls (BCN Canvi) por investir a la alcaldesa, Ada Colau, ha dicho que se trata de cosas distintas y ha sugerido que la líder de BComú no tiene buena relación con el grupo de CatECP: «No sé hasta si Colau tiene sintonía con parte de los comuns en el Parlament».
«Colau ha demostrado con su política una tendencia preocupante hacia las tesis separatistas. Es una independentista encubierta», ha asegurado, y ha justificado que la ruptura con Valls tenía sentido por este motivo.
Ha rechazado hablar de Presupuestos con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, porque a su parecer destina el dinero a cuestiones que no interesan a los ciudadanos: «La prioridad del Govern es abrir delegaciones en el resto del mundo para hablar mal de España. Para propaganda en los medios para denigrar la imagen de España. A nosotros no nos encontrarán de ninguna de las maneras».
Y ha asegurado que en los últimos Presupuestos autonómicos había partidas «para el referéndum ilegal».
Lo último en Cataluña
-
Adiós oficial a estas líneas de Metro: van a cerrar mucho tiempo y así te afecta
-
Una trabajadora de la limpieza de Barcelona muere en plena ola de calor
-
Orgullo Gay Barcelona: cuándo es, manifestación, fechas, conciertos y programa completo
-
Illa pierde los papeles cuando Garriga le recuerda la corrupción del PSOE: «Tenga mucho cuidado»
-
Los catalanes están de enhorabuena: el nuevo abono de transporte que será gratis si cumples este requisito
Últimas noticias
-
ONCE hoy, miércoles, 2 de julio de 2025: comprobar el resultado del Cupón Diario y Super 11
-
Alineación de España contra Portugal en el partido de la Eurocopa femenina 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, miércoles 2 de julio de 2025
-
El repugnante ataque machista de una diputada del PSPV «para defender al cuarto pasajero del Peugeot»
-
Quién es Rodrigo Guirao: su edad, su pareja y biografía de César en ‘La Encrucijada’