Ciudadanos insta al Gobierno a llevar los Presupuestos al Congreso en enero y no seguir «retrasándolos»
En esto sí están de acuerdo todos los partidos: no trabajar en el mes de enero
La subida del sueldo de los funcionarios no será efectiva hasta que se aprueben los presupuestos
Que el mes de enero no sea un mes hábil para plenos en el Congreso lo marca la Constitución y el propio reglamento de la Cámara. Pero eso no ha sido obstáculo en otras ocasiones para que los grupos decidieran ampliar el periodo de sesiones cuando ha sido necesario. De ahí que no se entienda que los Presupuestos Generales se tengan que esperar a febrero para dar inicio a las negociaciones. ¿Todos los grupos están de acuerdo en prolongar un mes las vacaciones de Navidad dilatando así el cumplimiento de los compromisos con Bruselas o la eventual subida de sueldos de los funcionarios? Parece que Ciudadanos no lo ve bien. Así, el portavoz de C’s en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha instado este martes al Gobierno a llevar a la Cámara su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, y a hacerlo en el mes de enero si es posible, en vez de seguir «retrasándolo».
En nombre de su grupo parlamentario, Girauta ha pedido al Ejecutivo, que sea «coherente» y presente la propuesta «cuanto antes» para su debate y aprobación. «Si puede ser en enero, mejor», ha añadido en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces.
Tras recordar que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho en el Senado que sin Presupuestos la legislatura no tiene futuro, el portavoz del partido naranja ha expresado su «extrañeza» por estas declaraciones.
A su juicio, es «evidente» que el Gobierno «ha estado retrasando la llegada de los Presupuestos» y su discusión en la Cámara y, sin embargo, ahora «advierte, de pronto, contra la propia dilación que provoca».
Girauta ha señalado que las políticas nuevas que se empezarán a aplicar con la aprobación de estos PGE «no pueden esperar», porque tampoco pueden esperar los españoles que se van a beneficiar de medidas como la ampliación del permiso de paternidad o de la tarifa reducida para los nuevos autónomos.
Lo último en España
-
Ábalos no renuncia a su acta de diputado tras una reunión de más de una hora con sus abogados
-
Redondo ahora no descarta absoluciones por las pulseras tras las 9 sentencias publicadas por OKDIARIO
-
Alerta por la DANA Alice: Valencia, Alicante y Castellón suspenden todos los actos del 9 de Octubre
-
Carlos Mazón en OKDIARIO, la segunda parte
-
Dimite la consejera andaluza de Salud por la crisis de los cribados de cáncer de mama
Últimas noticias
-
Ábalos no renuncia a su acta de diputado tras una reunión de más de una hora con sus abogados
-
ONCE hoy, miércoles, 8 de octubre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
De Jong se posiciona en contra de jugar un partido de Liga en Miami: «No estoy de acuerdo y no me gusta»
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, miércoles 8 de octubre de 2025
-
Marcos Llorente se pronuncia sobre las fumigaciones: «Estos cielos no los he visto nunca y no es normal»