Ciudadanos entra en la Alianza de los Liberales y Demócratas en Europa con el único voto en contra de CDC

Ciudadanos entra en la Alianza de los Liberales y Demócratas en Europa con el único voto en contra de CDC
Discurso de Albert Rivera en la cumbre del ALDE (Twitter ALDE)

Ciudadanos ha entrado a formar parte de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) tras la votación celebrada este sábado en el Consejo Político del partido europeo, en la que los únicos delegados que se han opuesto han sido los de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

En el encuentro que se ha celebrado en Vina, la capital de Lituania, se ha aceptado oficialmente el ingreso de Ciudadanos y de otros tres partidos: el polaco Nowoczesna, el bosnio Nasa Stranka -este como partido afiliado, no como miembro de pleno derecho- y el ucraniano Civic Position. Ahora ALDE cuenta con 59 partidos miembros de 38 países distintos.

De los 71 delegados con derecho a voto acreditados en el Consejo Político, 66 han votado a favor de la solicitud de Ciudadanos, otros tres se abstuvieron -dos delegados ucranianos y uno alemán- y sólo los dos de CDC la han rechazado. Ahora Ciudadanos es miembro de pleno derecho de ALDE y, además, se ha convertido en el partido más importante de la alianza con 45 delegados. Albert Rivera ha celebrado esta noticia publicando un mensaje en Twitter.

Al dar la bienvenida a los cuatro partidos, el presidente de ALDE, Hans van Baalen, ha indicado que Ciudadanos representa una nueva fuerza centrista que «tiene el potencial de promover en liberalismo» en España, del que ha resaltado que es uno de los países más grandes de la Unión Europea.

En el encuentro de Vilna han participado el secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso, el cabeza de lista al Congreso por Barcelona, Juan Carlos Girauta, y el eurodiputado Javier Nart, entre otros. Girauta ha destacado que ahora, «gracias a C’s, 3,5 millones de españoles que apuestan por la centralidad y la integración tendrán voz en Europa». Aunque Rivera no ha acudido, se ha dirigido a los representantes del partido liberal con un mensaje grabado en vídeo en el que ha señalado que su formación y ALDE comparten los mismos valores y confían en la UE. «Vamos a trabajar juntos por el futuro que deseamos», ha asegurado.

Por su parte, el candidato a diputado ha afirmado que Ciudadanos es «profundamente europeísta» y ha apostado por «poner en valor la UE» frente a «los partidos populistas que, como Unidos Podemos, defienden opciones antieuropeístas».

Con la incorporación de Ciudadanos, España deja de estar representada en ALDE únicamente por CDC. Refiriéndose al ‘no’ de los ‘convergentes’ en la votación de este sábado, Girauta ha dicho que han intentado «torpedear en vano» el acceso de C’s. Pero «se han quedado solos en su intento», ha añadido antes de instar a los nacionalistas a hacer «una reflexión interna». «Una formación que amenaza con la secesión no representa la integración que defiende la UE», ha manifestado. Ocupar un papel protagonista en el partido de Liberales y Demócratas, como en su día el británico Nick Clegg o el alemán Guido Westerwelle, dará a Rivera y a Ciudadanos una proyección internacional que hasta ahora se consideraba muy limitada.

Lo último en España

Últimas noticias