Ciudadanos denuncia a Miquel Buch por prestar escolta a Puigdemont
Ciudadanos ha presentado este martes ante la Fiscalía Superior de Cataluña una denuncia contra el consejero de Interior, Miquel Buch, por presuntamente haber destinado como escolta del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bélgica a un asesor de su Consejería.
La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, reclama a Fiscalía que investigue si Buch ha cometido malversación continuada al destinar a un asesor como escolta en un país extranjero contra el criterio del Ministerio del Interior.
El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, avanzó en una entrevista de Europa Press que presentarían la denuncia: «Es evidente que si pones guardaespaldas a un fugado de la justicia que está huido y lo pagas con dinero público y lo haces pasar por un asesor estás malversando el dinero de todos los catalanes».
El texto registrado ante la Fiscalía expone que Carles Puigdemont «es un huido de la justicia por haber incomparecido a sus citaciones y mantenerse intencionadamente en esa situación», que cualquier actuación de escolta en el extranjero tiene que ser autorizada por el Gobierno y que el Ministerio de Interior denegó estos servicios al expresidente catalán, sobre el que pesa una orden de búsqueda y captura en España.
Cs pidió un informe jurídico a la Generalitat sobre la prestación de escolta a Puigdemont y el Govern respondió que, aunque la ley dice que los Mossos d’Esquadra sólo pueden actuar en el territorio de la comunidad autónoma de Cataluña, «este artículo resulta aplicable sólo en el ámbito nacional», por lo que no compete al Gobierno central autorizar sus actividades en el extranjero.
El partido considera una «grosera falacia jurídica» este argumento y denuncia que Buch nombró a Lluís Escolà como su asesor pero que en su perfil de Twitter ha publicado repetidamente fotografías de su estancia en Bélgica, donde reside Puigdemont, y de otros países visitados por el expresidente.
Por ello, Cs ve acreditado que «lleva prestando ininterrumpidamente el servicio de escolta del fugado señor Puigdemont en el extranjero, desplazándose junto al mismo por varios países extranjeros», como Suiza, Reino Unido y las Islas Feroe (Dinamarca).
Y critica que Buch «adopta la decisión administrativa de nombrar como personal eventual al señor Escolà para enmascarar la efectiva puesta a disposición de dicho efectivo del cuerpo de Mossos d’Esquadra al servicio del señor Puigdemont».
Escolà fue nombrado asesor de Buch en julio de 2018 y el 13 de marzo de este año el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) publicó su cese, después de que Carrizosa preguntara en el pleno del Parlament al consejero por esta cuestión: «Ha sido sin duda a raíz de que nosotros levantamos la liebre con la pregunta», aseguró Carrizosa.
Lo último en Cataluña
-
El METEOCAT pone en alerta a Cataluña porque lo que llega no es normal y avisa: «Se aproxima…»
-
Giro en el precio del metro en Barcelona: así te va a afectar el cambio de precios
-
Aviso muy urgente del METEOCAT para Cataluña: activa la alerta roja y pide no desplazarse
-
El convento de Barcelona que lleva 500 años haciendo dulces de clausura y ya tiene un Solete de Navidad
-
Aviso urgente del METEOCAT por lluvias muy peligrosas en estas zonas de Cataluña: piden tener mucho cuidado
Últimas noticias
-
EEUU ataca otra narcolancha en el Pacífico y eilimana a cuatro narcoterroristas
-
Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche, asegura el periodista Tucker Carlson
-
García Ortiz sancionó a una fiscal por filtrar «sin prueba directa» antes de ser condenado por lo mismo
-
Una de cal y otra de arena en las Next Gen: Jódar logra una épica victoria ante el favorito y Landaljce
-
Griezmann y Musso valen unos octavos de Copa del Rey