Ciudadanos denuncia a Miquel Buch por prestar escolta a Puigdemont
Ciudadanos ha presentado este martes ante la Fiscalía Superior de Cataluña una denuncia contra el consejero de Interior, Miquel Buch, por presuntamente haber destinado como escolta del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bélgica a un asesor de su Consejería.
La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, reclama a Fiscalía que investigue si Buch ha cometido malversación continuada al destinar a un asesor como escolta en un país extranjero contra el criterio del Ministerio del Interior.
El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, avanzó en una entrevista de Europa Press que presentarían la denuncia: «Es evidente que si pones guardaespaldas a un fugado de la justicia que está huido y lo pagas con dinero público y lo haces pasar por un asesor estás malversando el dinero de todos los catalanes».
El texto registrado ante la Fiscalía expone que Carles Puigdemont «es un huido de la justicia por haber incomparecido a sus citaciones y mantenerse intencionadamente en esa situación», que cualquier actuación de escolta en el extranjero tiene que ser autorizada por el Gobierno y que el Ministerio de Interior denegó estos servicios al expresidente catalán, sobre el que pesa una orden de búsqueda y captura en España.
Cs pidió un informe jurídico a la Generalitat sobre la prestación de escolta a Puigdemont y el Govern respondió que, aunque la ley dice que los Mossos d’Esquadra sólo pueden actuar en el territorio de la comunidad autónoma de Cataluña, «este artículo resulta aplicable sólo en el ámbito nacional», por lo que no compete al Gobierno central autorizar sus actividades en el extranjero.
El partido considera una «grosera falacia jurídica» este argumento y denuncia que Buch nombró a Lluís Escolà como su asesor pero que en su perfil de Twitter ha publicado repetidamente fotografías de su estancia en Bélgica, donde reside Puigdemont, y de otros países visitados por el expresidente.
Por ello, Cs ve acreditado que «lleva prestando ininterrumpidamente el servicio de escolta del fugado señor Puigdemont en el extranjero, desplazándose junto al mismo por varios países extranjeros», como Suiza, Reino Unido y las Islas Feroe (Dinamarca).
Y critica que Buch «adopta la decisión administrativa de nombrar como personal eventual al señor Escolà para enmascarar la efectiva puesta a disposición de dicho efectivo del cuerpo de Mossos d’Esquadra al servicio del señor Puigdemont».
Escolà fue nombrado asesor de Buch en julio de 2018 y el 13 de marzo de este año el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) publicó su cese, después de que Carrizosa preguntara en el pleno del Parlament al consejero por esta cuestión: «Ha sido sin duda a raíz de que nosotros levantamos la liebre con la pregunta», aseguró Carrizosa.
Lo último en Cataluña
-
Tres muertos por el temporal en Cataluña: hallan un cadáver en un túnel inundado de Barcelona
-
Un estadounidense que vive en Barcelona, atónito por cómo se tratan a los niños en España: «No se habla lo suficiente de ello»
-
Una andaluza relata cuál es su problema con el catalán: «Si tuviera que odiar a alguien sería al que puso…»
-
Previsión AEMET en Barcelona: cielo nublado, chubascos intensos y vientos moderados del suroeste
-
Las declaraciones de Luis Enrique sobre Cataluña que nadie recuerda: «No está bien visto decirlo pero…»
Últimas noticias
-
Quién es Cris, la cantante a la que David Bustamante ha comparado con Luz Casal en ‘El Hormiguero’
-
Brujas, muerte y redes sociales: empiezo la ‘spooky season’ con un libro aterrador y muy adictivo
-
Jon Rahm toma una decisión clave en su carrera: no seguirá en LIV Golf
-
Paulo Coelho, escritor a los 78 años: «Cuando todos los días resultan iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida»
-
Las personas que permanecen calladas para evitar conflictos tienen una personalidad marcada por el resentimiento y la fatiga emocional