Ciudadanos denuncia el hallazgo de 800 kg de pilas usadas enterrados en El Escorial
"Los acuíferos están contaminados y esto implica un riesgo de cáncer para las personas que transitan por ese lugar por la toxicidad de las pilas y pone en peligro a los animales de la zona", ha advertido a Europa Press la portavoz de Cs en el municipio, Eva Ruiz.
El Juzgado de Primera Instancia de San Lorenzo de El Escorial investiga una denuncia interpuesta por Ciudadanos Valdemorillo en el que avisa del hallazgo de 800 kilos de pilas usadas enterrados en la Dehesa municipal. El lugar donde se ha encontrado este altamente contaminante producto es una zona protegida incluida en la Red Natura 2000 de la Comunidad de Madrid.
Las diligencias están abiertas en relación a un delito contra el Medio Ambiente. Desde la formación naranja han señalado a Europa Press que «se sospecha que detrás podría estar el anterior Equipo Municipal», del partido local Progresistas de Valdemorillo.
Los vecinos de la zona fueron quienes en julio de 2018 dieron la voz de alarma a C’s, que en la época en la que se denunciaron los hechos estaba en la oposición y ahora en el Gobierno. Entonces advirtieron la presencia en la zona de acumulación de residuos vegetales, sin hacerse una idea de lo que encontrarían en su interior.
Cs puso en conocimiento de la Fiscalía General del Estado posibles irregularidades relacionadas con «el punto limpio de la dehesa municipal de Valdemorillo y de la empresa contratada para la limpieza puntual de la poda».
El pasado septiembre, agentes forestales analizaron el terreno y descubrieron que había más de 800 pilas de todo tipo (baterías de móviles, de botón…) enterradas. Además, según adelanta el diario ABC, los agentes hallaron a tres metros de profundidad una tonelada de pilas «en estado de corrosión».
«Los acuíferos están contaminados y esto implica un riesgo de cáncer para las personas que transitan por ese lugar por la toxicidad de las pilas y pone en peligro a los animales de la zona», ha advertido a Europa Press la portavoz de Cs en el municipio, Eva Ruiz, quien preguntará a la exalcaldesa Gema González sobre el asunto en el Pleno que se celebra este jueves.
Sus sospechas se dirigen contra el anterior equipo local, que estuvo formado por independientes de Valdemorillo, ya que trabajadores pudieron identificar que la máquina enterradora podría pertenecer al Consistorio.
Lo último en España
-
Alfombra roja a los okupas: Díaz y Otegi exigen un listado de todas las casas vacías en el País Vasco
-
Isabel Díaz Ayuso: «Puigdemont es el presidente de facto del Gobierno de España»
-
Moncloa gasta 13.000 € en los planos para abrir la isla privada donde vive la presidenta del PSOE gallego
-
Ábalos no declaró como diputado ningún viaje a su circunscripción de Valencia en todo 2022
-
El comisario de Brasil que investiga a Ábalos es el mismo del caso de la prostituta de Pumpido Jr.
Últimas noticias
-
Salvaje tangana en la NBA con 12 técnicas y ¡siete expulsados!
-
El ibex se deja un 0,66% en la apertura del 31 de marzo y espera los aranceles de Trump el miércoles
-
Está en casi todos los ríos de España, pero es una voraz especie invasora que altera los ecosistemas
-
Mensik da la campanada en Miami y deja a Djokovic sin su título 100
-
Las mejores depiladoras eléctricas para mujer del 2025: guía de compra y comparativa