Financiación de partidos

Ciudadanos denuncia al alcalde de Boadilla (PP)… ¡¡¡por eliminar las subvenciones a partidos políticos!!!

Boadilla
Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (PP).

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Consistorio, gobernado por el PP, por no incluir en los presupuestos para 2020 ninguna «asignación económica» para los partidos políticos. «Los partidos deben sufragarse ellos mismos sus gastos» defienden desde el PP.

El recuso ha sido presentado en el juzgado número 26 de Madrid por Alejandro Corral Álvarez, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, localidad de 52.000 habitantes situada a 14 kilómetros de la capital de España.

El edil naranja señala al juez que la aprobación final del presupuesto general del Consistorio de este municipio, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el día 20 de diciembre de 2019,  “no contempla partida alguna de asignación económica a los grupos municipales”. Es decir, a los partidos políticos.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, gobernado con mayoría absoluta por el Partido Popular, está dirigido por Javier Úbeda. Ha sido él quien ha prorrogado también este año la decisión de eliminar las subvenciones a los grupos políticos que tomó el anterior alcalde de la localidad, Antonio González Terol, actualmente vicesecretario de política territorial del PP.

El PP no cede

Fuentes del equipo de Gobierno indican a OKDIARIO que, a pesar de esta denuncia, “van a mantener el criterio fijado hasta ahora, y es que los partidos políticos deben sufragarse ellos mismos sus gastos, una medida que no solo afecta a Ciudadanos, sino a todos los partidos políticos que en la actualidad tenemos representación en el Consistorio, es decir, PSOE, VOX y, por supuesto, nosotros mismos.”

En este sentido, antes de la eliminación de la progresiva eliminación de esta subvención, comenzada en 2011 y retirada de forma definitiva en 2014, los grupos políticos municipales cobraban 1.500 euros por concejal al año además de otros 1.500 euros por cada grupo municipal. Esto es 24.000 euros para el Partido Popular, 9.000 para Ciudadanos, 6.000 euros para el PSOE y 4.500 euros para VOX.

Alejandro Corral, actualmente es representante público de Ciudadanos, entró en la política de dicho municipio de la mano del entonces alcalde del PP Juan Siguero, hoy imputado en la trama Gürtel, quien le nombró gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de dicha localidad.

Fue cesado en 2012, tras la llegada de Antonio González Terol al Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Siguiendo las condiciones del contrato que firmó en 2009, el Consistorio le tuvo que indemnizar con 94.000 euros. Eso sí, tras un litigio que mantuvo con el Ayuntamiento y al que puso fin una sentencia a su favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Aclaración de Alejandro Corral Álvarez

Conforme a la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, se procede a la publicación de la siguiente RECTIFICACION instada por Alejandro Corral Alvarez:

En primer lugar, el partido Ciudadanos no ha interpuesto denuncia alguna contra el Alcalde de Boadilla del Monte por eliminar las subvenciones a partidos políticos, tal como se indica en el titular publicado.

En segundo lugar, ni los presupuestos del Ayuntamiento de Boadilla del Monte aprobados para el ejercicio del año 2019, ni los correspondientes al 2020, contemplan partida alguna destinada a subvenciones a partidos políticos. En caso de haberse producido consignación en dichos términos, se habría efectuado con infracción del ordenamiento jurídico. Por otra parte, los Planes Estratégicos de Subvenciones del Ayuntamiento de Boadilla del Monte correspondientes a los ejercicios 2019 y 2020 tampoco contemplan subvención alguna a los partidos políticos.

En tercer lugar, el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Consistorio, gobernado por el PP, por no incluir en los presupuestos para 2020 partida en concepto de «asignación económica» a los grupos municipales que integran el Pleno municipal.

En quinto lugar, al menos por lo que respecta al grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, la afirmación efectuada en el artículo publicado de que “antes de la eliminación de la progresiva eliminación de esta subvención, comenzada en 2011 y retirada de forma definitiva en 2014, los grupos políticos municipales cobraban 1.500 euros por concejal al año además de otros 1.500 euros por cada grupo municipal. Esto es 24.000 euros para el Partido Popular, 9.000 para Ciudadanos, 6.000 euros para el PSOE y 4.500 euros para VOX” no es correcta, puesto que el partido Ciudadanos nunca ha recibido cantidad alguna en concepto de subvención del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, ni el Grupo Municipal Ciudadanos en el Pleno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha recibido nunca ni subvención ni asignación económica alguna con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

En sexto lugar,  dejar claro que ni entré en la política de dicho municipio de la mano del entonces alcalde del PP Juan Siguero, hoy imputado en la trama Gürtel, ni éste me nombró gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla del Monte. Fue el Consejo de Administración de dicha empresa quien me nombró Gerente en el mes de junio de 2009, y hasta el año 2014 no he sido afiliado de ningún partido político, afiliándome en dicho año a Ciudadanos Partido por la Ciudadanía.

En octavo lugar, el artículo publicado carece de veracidad y resulta además impreciso y malintencionado al señalarse en el mismo, al referirse a mi persona, que “Siguiendo las condiciones del contrato que firmó en 2009, el Consistorio le tuvo que indemnizar con 94.000 euros. Eso sí, tras un litigio que mantuvo con el Ayuntamiento y al que puso fin una sentencia a su favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid”.

La verdad es contundentemente distinta a tal afirmación. Ni he mantenido litigio con el Ayuntamiento por razón del contrato suscrito con la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte S.A., ni el Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha sido condenado a indemnizarme por ningún concepto. La condenada a indemnizarme fue la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte S.A., omitiéndose o desconociéndose por el responsable del artículo publicado que se puso fin al litigio mantenido frente a la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte S.A., mediante Auto dictado por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de fecha 3 de junio de 2014, en el que se señala lo siguiente:

1o.- Que la sentencia de instancia obligó a la EMSV a abonarme 24.080,93 € en concepto de indemnización por desistimiento empresarial, preaviso incumplido, salarios devengados y no percibidos, vacaciones no disfrutadas, y parte proporcional de pagas extra.

2o. Que la indemnización reclamada por fin de contrato, y concepto único éste al que coloquialmente se podría señalar como “blindaje”, no supone abuso de derecho alguno y que se ajusta a los límites establecidos en las normas aplicables al sector público, del que forma parte la EMSV, sobre prohibición de indemnización por extinción de actividad de sus trabajadores.

Lo último en España

Últimas noticias