Ciudadanos defiende la moción de censura contra Torra porque «la convivencia está en peligro»
La falta de apoyos, únicamente tiene los de su grupo y el PP, impedirán a Lorena Roldán echar a Quim Torra y convertirse en presidenta de la Generalitat de Cataluña.
El Parlament de Cataluña debate este lunes la moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que el grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado con el apoyo del Partido Popular. El presidente del grupo parlamentario, Carlos Carrizosa, ha defendido al inicio del pleno la presentación de la moción ya que «la convivencia está en peligro» y asegura que «Torra nos ha obligado a poner esta moción de censura y demostrar que es posible la sensatez y otro gobierno».
La moción, que llega días antes de la publicación de la sentencia del procés, no saldrá aprobada y Torra se mantendrá en la presidencia de la Generalitat, ya que el Partido Socialista ha decidido no apoyar la candidatura de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán. Por eso, los naranjas, han lamentado también la falta de apoyo de los socialistas a la moción de censura contra el presidente de la Generalitat. Carrizosa ha pedido al líder del PSC Miquel Iceta y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que recapaciten su posición.
El diputado de C’s, durante la exposición de motivos para la presentación de la moción, ha hecho un relato de todos los hechos ocurridos en esta comunidad en los últimos meses que han propiciado esta moción, que tuvo como punto decisivo el pleno del debate de política general cuando la bancada de JXCat aplaudió en defensa de los terroristas CDR detenidos. El presidente de Ciudadanos se ha dirigido a Torra pidiéndole si «¿de verdad, puede mirar a los catalanes, tras defender a los terroristas?»
El partido naranja cree que «mediante los votos y la democracia sería posible otro gobierno», cargando una vez más contra la ley electoral, que «beneficia al separatismo». Carlos Carrizosa ha recordado que «usted señor Torra lleva un historial de casi un año de vulneración de los derechos de los catalanes, de reto a la democracia y desde luego, de deterioro de la democracia».
Lo último en Cataluña
-
Previsión AEMET: Nubes y lluvia débil en Barcelona, con vientos suaves y cambios de temperatura
-
Previsión AEMET: Lluvias y tormentas en Barcelona con aumento de nubosidad y viento suave
-
Adiós a los trenes gratis en Barcelona: Rodalies dejará de ser gratis a partir de este día y está confirmado
-
El Papa León XIV sólo va a estar 36 horas en Barcelona, pero hay una pequeña iglesia que no se va a perder y no es la Sagrada Familia
-
Illa reparte cada año 8 millones entre 1.304 asociaciones de inmigrantes para que aprendan catalán
Últimas noticias
-
Conciertos San Isidro 2026 gratis en Madrid: artistas, fechas y entradas
-
AEMET prevé nubes y posibles chubascos en Zaragoza, con viento flojo y temperaturas estables
-
La AEMET confirma que lo peor está por llegar a España y no estamos preparados: «A partir del lunes…»
-
Ni nieve ni lluvias: las Cabañuelas de Jorge Rey auguran lo peor para los próximos días y pone fecha exacta
-
Los zoólogos no dan crédito: los castores se están marchando al Ártico y van dejando huellas en la naturaleza