Ciudadanos da al PP 48 horas para llegar a un acuerdo
Juan Carlos Girauta ha asegurado este jueves que, o se llega a un acuerdo con el Partido Popular y se firma el pacto en 48 horas o Ciudadanos se mantendrá en su postura inicial. Así de contundente se ha mostrado el portavoz de Ciudadanos en el Congreso ante los medios de comunicación que le esperaban a la salida del 5º encuentro celebrado entre las dos formaciones.
Según Girauta hasta el momento no han conseguido que los populares cuantifiquen las medidas, ni han visto voluntad alguna para llevar a cabo las reformas institucionales que los de Rivera consideran indispensables para llegar a ese acuerdo de investidura. «No tenemos números ni reformas», ha asegurado.
Girauta admite que se está hablando «de muchas cosas», que «hay buen tono» y que los negociadores «se están dejando las horas y las pestañas», pero al mismo tiempo insiste en que el PP sigue sin cuantificar las medidas sociales que se quieren acordar y no acaba de aceptar reformas institucionales de calado, como las relativas al Senado, la despolitización de la justicia o la supresión de las diputaciones provinciales.
En concreto, el partido naranja puso sobre la mesa cinco puntos mínimos para los que exigen dotación económica y plazo de ejecución: un plan contra la pobreza infantil, complementos salariales para hogares que no llegan a fin de mes, la igualación de permisos de paternidad y maternidad, la lucha contra el fracaso escolar, y la ampliación de la educación infantil de cero a tres años.
Es por ello que aunque las negociaciones continúan, Ciudadanos ha dado un plazo de 48 horas, hasta el sábado por la noche, para cerrar un acuerdo de investidura, y si para entonces no se cierra, la negociación se dará por rota y Ciudadanos volverá a su posición anterior de decir ‘no’ a Rajoy en la primera votación y abstención en la segunda.
Girauta ha asegurado desconocer porqué el PP retiene las cifras de las medidas sociales, y ha subrayado que Ciudadanos quiere dar el ‘sí’ a Rajoy para desbloquear la situación política, pero cree que los ‘populares’ deben darles motivos para hacerlo. «El tiempo se acaba», ha proclamado.
Lo último en España
-
El BOE confirma el festivo del 26 de diciembre y habrá puente en estas zonas de España
-
El Plural y Público figuran como clientes de la agencia las hijas de Zapatero vinculada al caso Plus Ultra
-
Sánchez nombra portavoz a Elma Saiz y ministra de Educación a Milagros Tolón, rival de Page
-
Génova reconoce que la aritmética parlamentaria empuja al PP a recurrir a un pacto con Vox en Extremadura
-
El jurista de Podemos Pérez Royo dirigió la tesis del juez que ha fallado a favor de Iglesias frente a Inda
Últimas noticias
-
Lista oficial de premios de la Lotería de Navidad 2025: comprobar números y dónde ha tocado el Gordo
-
AEMET en alerta: ‘La Niña’ podría desatar un invierno 2025‑26 impredecible y lleno de giros bruscos
-
Lotería de Navidad 2025 en directo | Comprobar el Gordo, qué premios han salido, tabla oficial y dónde ha caído el segundo premio
-
Cuarto premio de la Lotería de Navidad 2025: cuánto toca y cuántos décimos son
-
Quintos premios de la Lotería de Navidad 2025: comprobar décimos y terminaciones