Coronavirus

Ciudadanos aplaza su Congreso de este fin de semana por la crisis del coronavirus

La medida ha sido acordada por la Gestora de la formación naranja a propuesta del "gabinete de crisis"

Coronavirus: Última hora, en directo

Ciudadanos aplaza su Congreso de este fin de semana por la crisis del coronavirus
Inés Arrimadas en una reciente imagen.
Segundo Sanz

La Comisión Gestora de Ciudadanos ha decidido aplazar la celebración de la V Asamblea General prevista para este fin de semana en Madrid «hasta que las circunstancias lo aconsejen por razones de precaución, responsabilidad y prudencia sanitaria». Así lo ha informado el partido naranja en un comunicado. Si bien estaba previsto que la Comisión Gestora se pronunciara al respecto este martes, el curso de los acontecimientos ha precipitado el anuncio.

En este Congreso programado para los días 14 y 15 de marzo en La Nube de Pastrana de Madrid iban a coincidir alrededor de 700 personas, en su mayoría compromisarios de Cs, procedentes de muchos puntos de España. La V Asamblea General debe votar a través de sus compromisarios tanto la estrategia política como los nuevos Estatutos de la formación centrista.

«Ante la excepcionalidad de la situación y atendiendo la propuesta elevada por el comité de crisis creado tras el aumento de contagios de coronavirus en las últimas horas en España, y con la voluntad de velar por la protección, la salud y la seguridad de los trabajadores, afiliados y del conjunto de profesionales de la información que siguen la actividad política del partido», el partido de Inés Arrimadas, presidenta electa junto a su equipo tras las primarias del pasado fin de semana, ha acordado tal aplazamiento y otra serie de medidas.

Desde la formación naranja explican que «el nuevo Comité Ejecutivo elegido por los militantes los pasados 7 y 8 de marzo, tomará posesión de su cargo este mismo sábado ante el Presidente de la Asamblea General, Manuel García Bofill». El nuevo Comité Ejecutivo celebrará su primera reunión el próximo lunes 16 de marzo.

Tele-trabajo

Además, la Gestora se ha comprometido a «facilitar instrucciones a cada uno de los departamentos para que, de acuerdo con la naturaleza de las funciones de sus trabajadores, puedan promover el tele-trabajo». También recomienda la utilización de mecanismos telemáticos para la celebración de reuniones y encuentros de trabajo en las sedes del partido.

Junto a ello, los centristas implantarán «a nivel laboral las medidas recogidas en el documento elaborado en relación con la exposición del coronovarius en el entorno laboral, a fecha 6 de marzo de 2020, por el departamento de riesgos laborales». Y de igual modo, se ha acordado suspender hasta nueva orden todos los actos multitudinarios previstos por el partido.

Ciudadanos ha convocado este lunes al «gabinete de crisis» creado por la epidemia del coronavirus en el que participan la propia Arrimadas y los vicepresidente y consejeros de Sanidad y Educación en las comunidades donde gobiernan.

Llamada a Sánchez

Además, Arrimadas ha publicado un tuit esta tarde en el que afirma haber llamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trasladarle «nuestra preocupación por la crisis del Coronavirus y nuestra absoluta disposición a colaborar en la adopción de medidas urgentes para paliar sus efectos sanitarios y económicos. Ante un problema de Estado, proponemos solución de Estado», ha subrayado la presidenta electa de Ciudadanos. Su grupo parlamentario exigió horas antes la comparecencia de Sánchez en el Pleno del Congreso de los Diputados por la gestión del Ejecutivo ante esta pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias