Ciudadanos advierte al Gobierno de que cuanto más tarde en actuar en Cataluña, más empeorará la situación

Senado
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. (Foto: EFE)

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido este martes al Gobierno de que cuanto más tarde en reaccionar a lo que ocurre en Cataluña, más empeorará la situación. «Esperar a que se rompa el país para actuar es contraproducente», ha señalado.

En rueda de prensa en el Congreso, Villegas ha instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a hacer algo antes de que el Parlament apruebe una declaración unilateral de independencia «en las próximas horas o en los próximos días». A su juicio, si en otros aspectos se hubiera actuado antes, las medidas a adoptar «seguramente habrían tenido que ser menos fuertes», ya que «cuanto más se deja pasar el tiempo, más difícil es la actuación».

El dirigente de la formación naranja ha afirmado que aún hay tiempo para resolver la situación, pero que se está agotando. «No vamos a criticar la actuación del Gobierno, pero le pedimos que lidere, que actúe y dé una solución a los españoles», ha manifestado.

Unas elecciones penalizarían al PdeCat

Para Ciudadanos, esa solución es que el Ejecutivo aplique el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones autonómicas en las que los catalanes «puedan decidir en libertad y con garantías».

Se lo pide al Gobierno porque cree que el presidente de la Generalitat, el «golpista» Carles Puigdemont, no las convocará. «Tiene miedo a las urnas, sabe que su partido sería castigado por electorado, que una buena parte no le perdonaría la traición a los valores democráticos y a la centralidad donde se encontraba antes», ha dicho Villegas.

Por otro lado, ha destacado la «falta de relato y de contraposición de argumentos» que, en su opinión, ha habido por parte del PP y del PSOE en Cataluña frente «al relato que los separatistas llevan 30 años haciendo».

«Renunciaron a esa batalla argumental e ideológica y dejaron todo el espacio a los separatistas. Y esa actuación de los viejos partidos nos ha llevado a la actual situación de crisis que vivimos», ha lamentado.

Lo último en España

Últimas noticias