Elecciones Municipales 2019

Cisma en C’s Pontevedra: seis integrantes de la lista del 26-M dimiten por la elección del candidato

Espantada de seis integrantes de la lista de Ciudadanos en Pontevedra por desacuerdo en la metodología a la hora de elegir al número uno para las elecciones del pasado 26-M.

Ciudadanos
Sede de Ciudadanos en la calle Alcalá (Foto @EP)

Espantada de seis integrantes de la lista de Ciudadanos (C’s) en Pontevedra por desacuerdo en la metodología a la hora de elegir al número uno para las elecciones del pasado 26-M. Entre ellos, está María Rey, la única concejala de la formación naranja en el último mandato, pero que fue relegada al número dos en la lista de las municipales en las que Ciudadanos sólo obtuvo un edil.

En una rueda de prensa celebrada este sábado por la mañana, Rey, acompañada de compañeros del partido, anunció que abandonaba la formación, junto con otros cinco integrantes de la lista de Cs. Aunque el nombramiento de Gregorio Revenga, como número uno de la lista y, finalmente, único edil con representación, resultó polémico por el cambio que impuso la dirección nacional, Rey ha insistido en que lo que les molestó no fue el cambio en los puestos sino las «formas».

«El cambio de lista no fue lo que nos molestó, sí las formas en cómo se hizo, cuando crees en un proyecto no te importa ir de uno o de 25 pero sí las formas con las que lo hicieron», ha remarcado. La decisión de abandonar el partido, ha asegurado, estaba «madurada» desde antes de las elecciones municipales y «no tiene vuelta atrás».

Pese a ello, ha querido poner en valor el trabajo realizado durante los últimos cuatro años y también durante la campaña electoral y que les permite irse «con la cabeza muy alta, con el orgullo del trabajo bien hecho». Junto a Rey, abandonan Ciudadanos Margarita Soliño (número 3 en la lista), Pablo Sixto (4), José Manuel Bretal (5), Celso Otero (7) y Carla Barros (16).

«Si grande es el arte del inicio, nosotros lo hicimos bien, pusimos a Cs en el mapa de Galicia y también en el de Pontevedra, pero si grande es el inicio más grande es el arte de poner fin, y hoy ponemos fin a un camino que empezamos juntos, un camino con el que nosotros soñamos, un proyecto en el que creímos y por el que peleamos en contra de todos», ha explicado, al inicio de la rueda de prensa.

Su marcha de Cs, comunicada al partido el viernes, se realiza «con el estilo de la lealtad y de la humildad» y con agradecimientos al equipo que la acompañó y a las personas en las que «confiaría su vida» y que «siempre» estuvieron a su lado «sin pedir nada a cambio», en palabras de Rey.

Aunque ha sido preguntada por su valoración de los resultados electorales, en los que Cs ha repetido con sólo un edil en la corporación que lidera el BNG, Rey ha replicado que «eso tendrá que hacerlo el partido y las personas que se quedan». «Trabajamos todo lo que pudimos, las cosas las hicimos bien, con presupuesto pequeño y con la lealtad que dijimos desde el principio».

Y sobre la dirección gallega del partido se ha limitado a señalar que la que tiene que «decidir» es la dirección nacional. «Yo dije que me iba a mantener leal a un proyecto en el que creía», ha remarcado Rey. Y como despedida, ha defendido el «trabajo duro» realizado estos últimos cuatro años en contra de «un modelo de ciudad» del BNG en el que no creían.

Lo último en España

Últimas noticias