El CIS de Tezanos da al PSOE una amplia victoria el 9J en contra del resto de encuestas
El estudio refleja que los socialistas se encuentran 3 puntos por encima de los 'populares'
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presidido por el socialista José Félix Tezanos, otorga al PSOE una amplia victoria en las elecciones europeas que tendrán lugar el 9 de junio en España, frente al resto de sondeos que dan al PP como primera fuerza. El estudio sobre la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo 2024, publicado este lunes, refleja que los socialistas se encuentran 3 puntos por encima de los populares en intención de voto.
De acuerdo con el CIS, el PSOE obtendría entre un 31,6% y un 33,2% de los votos frente al PP, que se haría con entre un 28,3% y un 30,5%. La distancia entre las dos formaciones se han reducido respecto a la encuesta anterior: el 23 de mayo, la distancia era mayor de 5 puntos.
La tercera fuerza sería Vox, que podría obtener, según el organismo que preside Tezanos, entre un 9,9% y un 11% de las papeletas. La cuarta posición en el sondeo del CIS lo ocupa Sumar, con una estimación de voto de entre 5,4% y 7,1%. La nueva formación Se acabó la fiesta recabaría el apoyo de entre del 4,9% y un 5,7% de los electores.
La sexta fuerza sería Ahora Repúblicas (AR), la coalición que aglutina ERC, BNG y Bildu, que podría recabar entre 3,7% y el 4,1% de los votos. Por detrás y en séptima posición estaría Podemos. La lista cuya cabeza de cartel es Irene Montero tiene una intención de voto de entre un 3,6% y un 3,9%. Junts sería octava formación más votada con un 1,5% o 1,6% del voto. Por una Europa Solidaria (CEUS) que cuenta con PNV y Coalición Canaria, podría conseguir entre 1% y un 1,3% de las papeletas. Ciudadanos cosecharía, según el CIS de Tezanos, entre un 0,7% y un 1,2% y sería la última fuerza de las encuestadas.
La cabeza de lista del PSOE, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, es la líder más valorada con una puntuación 5,20 sobre 10 puntos. Es la única que es la número 1 a las elecciones europeas que aprueba.
En segundo lugar está la cabeza de lista del PP, Dolors Montserrat, con un 4,47. Completa el podio de los mejor valorados Estrella Galán, número 1 de Sumar al Parlamento Europeo. Montero, la representante de Podemos, obtiene una valoración de 3,55 puntos.
Desmarcado del resto de encuestas
Sin embargo, el resto de encuestas reflejan que el PP sería la primera fuerza y PSOE, segunda. OKDIARIO publicó el pasado 26 de mayo que los populares obtendría 24 eurodiputados, lo que implica un crecimiento de más de 11 asientos. Por su parte, la segunda fuerza serían los socialistas. Según el sondeo de Data10, el PSOE sacaría 20 representantes, reduciendo su delegación en Europa, ya que consiguieron 21 en 2019. La distancia, según esta encuesta, entre ambos, sería de alrededor de 6 puntos, ya que obtendría, respectivamente, 35,4% frente a 29,6%.
La tercera posición de la encuesta de Data10 coincide con la formación que ocuparía la tercera plaza. Vox, con el ya eurodiputado Jorge Buxadé, se haría con siete diputados. Por debajo estaría Sumar con 4; Ahora Repúblicas (ERC, BNG, EH Bildu y Ara Mes), con 3, y Podemos con uno, Irene Montero, su número 1 en las listas.
Sigma Dos coincide con la encuesta de OKDIARIO y da la victoria a la lista que encabeza Dolors Montserrat con el 35,1% de los votos y entre 24 y 25 eurodiputados. El PSOE, según Sigma Dos, se quedaría en segunda plaza con un 30,2% de los votos y con entre 19 y 20 eurodiputados.
Lo último en España
-
Sánchez no acompañará al Rey a Nueva York para apoyar a España en la final del Mundial
-
La presidenta del Supremo: «Cuestionar la honestidad de los jueces y hablar de intereses ocultos resulta inadmisible»
-
Gibraltar y España escenifican el fin de la Verja tras la entrada en vigor del acuerdo post-Brexit
-
La Policía interviene un bingo ilegal en un bar de Torremolinos con más de 40 participantes y premios que incluían viajes
-
El Gobierno de Ayuso acusa a Sánchez de haber intentado regalar a su hermano «un sueldo Nescafé para toda la vida»
Últimas noticias
-
Sánchez no acompañará al Rey a Nueva York para apoyar a España en la final del Mundial
-
Los sindicatos policiales confirman a la cúpula del PP que «en Baleares están desbordados por la inmigración»
-
Dejar un vaso al lado del fregadero antes de irte de vacaciones: por qué lo recomiendan los expertos y para qué sirve
-
De triunfar en OnlyFans a dedicar su vida a Dios: «Le pedí ayuda y sentí que alguien iba a abrazarme»
-
Mejor que las Birkenstock: Gioseppo rebaja como nunca las sandalias de hebillas con acabado metalizado que no te vas a quitar en todo el verano