Tampoco le soporta su ‘gente’: los podemitas puntúan mejor a Garzón y Domènech que a Iglesias

Pablo Iglesias saluda a Alberto Garzón
Pablo Iglesias saluda a Alberto Garzón. (Foto: Francisco Toledo)

Los votantes de Unidos Podemos ponen mejor nota al coordinador general de IU, Alberto Garzón, o al portavoz de En Comú, Xavier Domènech, que al secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, según se recoge en el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El estudio del CIS se realizó entre el 2 y el 11 de octubre, tras el referéndum independentista del día 1 y recogiendo en las últimas fechas la declaración de independencia de Cataluña que hizo el entonces president, Carles Puigdemont, y que suspendió en el mismo discurso del día 10.

Cruzando los datos con el recuerdo de voto en las últimas generales, quienes se decantaron por Unidos Podemos en junio de 2016 dan a Iglesias una nota media de 5,75 puntos, mientras que esos mismos votantes puntúan mejor al líder de IU al darle 1,25 puntos más con una nota media de 6,5.

Iglesias es superado incluso por Domènech, el responsable de En Comú Podem en Madrid, al que valoran con un 6,09 de media, aunque en este caso siete de cada diez votantes de Unidos Podemos aseguran desconocerle.

Joan Baldoví, portavoz de Compromís, partido con el que Podemos concurrió a las generales en la Comunidad Valenciana, obtiene entre los votantes de Unidos Podemos una nota de 5,72, mientras que la actual portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, obtiene 4,1 puntos, si bien en ambos casos una buena parte de ese electorado rojimorado no sabe quienes son.

La calificación de Iglesias entre sus votantes es inferior a la que los partidarios de Ciudadanos, PP y PSOE dan a sus respectivos líderes. Así, los ‘naranjas’ puntúan con un 6,73 a Albert Rivera, los ‘populares’ dan un 6,48 a Mariano Rajoy y los socialistas, un 6,06 a Pedro Sánchez.

El líder peor valorado

En el conjunto de la encuesta del CIS, Iglesias es el líder político nacional peor valorado: sólo cosecha una nota de 2,67 puntos, por primera vez por debajo incluso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que obtiene 3,02 puntos. Entre los líderes nacionales, el ranking lo encabeza Garzón, con una nota de 3,85 puntos, seguido de Rivera, con 3,75, de Sánchez, con 3,61 puntos.

Además, Unidos Podemos es la organización política que presenta menor fidelidad de voto pues, en caso de que las elecciones generales se celebrasen mañana, sólo el 60,1% de sus votantes tiene decidido repetir papeleta, mientras que del casi 40% restante la mayoría de ellos, un 17,4%, asegura tener ahora dudas y un 7% ya adelanta que votará al PSOE.

El porcentaje de lealtad del votante del grupo confederal contrasta con el que registran los PP (68,8%), los del PSOE (69,6%) y los de Ciudadanos (75,8%). Por su parte, En Comú seguiría con un 63,1% de sus partidarios y En Marea, un 67,9%, mientras que Compromís con un 70%.

Lo último en España

Últimas noticias