CIS: La mayoría de votantes de los cuatro grandes partidos no quiere cambios en el modelo de Estado

fiscalía
Artur Mas, Oriol Junqueras y Carme Forcadell, entre otros dirigentes independentistas. (Foto: EFE)

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público el barómetro correspondiente al pasado enero que confirma un mes más que la mayoría de españoles no quiere cambios en el modelo de Estado, que es la opción preferida entre los votantes del PP, del PSOE, de Unidos Podemos y de Ciudadanos. Pero, además, la encuesta arroja un incremento de los partidarios de abrir la puerta a que las comunidades se independicen.

Mensualmente, el CIS pregunta a los españoles si cree que hay que mantener el Estado de las Autonomías tal y como está, avanzar hacia una mayor descentralización, restar competencias a las autonomías, abolirlas definitivamente o facilitar la independencia de las comunidades que lo soliciten.

De estas cinco opciones, la que sigue recabando más adeptos entre los encuestados es la de mantener las cosas como están, como ocurrió el pasado mes de enero, cuando esta postura se apuntó un 38,2% de respuestas.

Esta fórmula de no modificar la actual estructura del Estado fue la opción preferida entre quienes en las elecciones de junio dieron su voto al PSOE de Pedro Sánchez (52,5%), los que eligieron al PP (41%), a Ciudadanos (33,9%) y a Unidos Podemos (30,3%), según los datos puestos en relación con el recuerdo de voto.

No ocurre lo mismo con los electores de En Comú Podem, cuya opción mayoritaria es la de dar mayor autonomía a las comunidades, que representa el 40% de sus electores. Sin embargo, hace tres meses, en noviembre de 2016, su opción preferida era la de la autodeterminación.

Quienes votaron en junio de 2016 a la coalición A la Valenciana de Podemos, Compromís e IU también abogan mayoritariamente por dotar de más autogobierno a las autonomías (43,4% de su electorado), al igual que ocurre entre los votantes de la coalición ‘hermana’ de Galicia, En Marea, con un 33,3%, que un mes antes apostaban más por no tocar el Estado autonómico.

Estado y autonomías

En la encuesta general, la segunda opción con más apoyo es la de volver a un Estado central sin autonomías, un modelo que fue elegido por el 18,7% de los españoles, siete décimas más que en diciembre.

Crece también en la misma proporción el porcentaje de quienes quieren avanzar hacia un Estado más descentralizado (del 9,6% en diciembre al 10,3% de enero).

Por contra, el 14% de los ciudadanos quiere aumentar las competencias de las que gozan las autonomías, en los mismos niveles que hace un mes.

Crece el independentismo

Los partidarios de la autodeterminación se incrementaron en enero, anotándose un 10,7% de menciones, un punto porcentual más que hace un mes. Precisamente la posibilidad de que las comunidades se puedan convertir en estados independientes es la fórmula a la que aspiran casi todos los votantes de ERC (88,5%).

También entre los votantes de Convergència -ahora Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCat)- y entre los del PNV la primera opción es la autodeterminación, en ambos casos con un incremento del porcentaje y dando la vuelta a los datos de un mes antes.

Si en diciembre fueron un 54,1% de votantes de CDC los que eligieron esta fórmula, en enero se ha incrementado en más de 30 puntos porcentuales, hasta el 86,7%. Por su parte, mientras que en diciembre los electores del PNV se decantaron mayoritariamente por un modelo de Estado más descentralizado, en enero han sido mayoría los que se inclinan por la fórmula independentista, que ha pasado de anotarse un 14,3% de respuestas en diciembre a un 47,6%, en enero, 33 puntos porcentuales más.

Lo último en España

Últimas noticias