El CIS del manipulador Tezanos dio un diputado a VOX cuando ha obtenido 12
El sondeo del sociólogo de Sánchez otorgó a VOX únicamente el 3,17% de los votos, casi 8 puntos menos
También situó a Podemos-IU como segunda fuerza política, pero ha sido cuarta
El barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ahora manejado por el sociólogo de cabecera de Pedro Sánchez, José Félix Tezanos, falló completamente en su pronóstico, pagado con dinero público, sobre las elecciones de Andalucía celebradas este domingo.
Y la mejor muestra de ello es que el sondeo de Tezanos otorgó a VOX un solo representante en el Parlamento andaluz en estas elecciones del 2 de diciembre. Sin embargo, la formación que lidera el exdiputado del PP vasco Santiago Abascal ha irrumpido en la Cámara autonómica con 12 escaños (tendrá grupo propio), entrando por primera vez en un Parlamento regional.
En concreto, el CIS de Tezanos otorgó a VOX únicamente el 3,17% de los votos (casi ocho puntos menos), cuando este domingo ha obtenido casi un 11%, es decir, cerca de cuatro veces más de respaldo.
Así mismo, la encuesta preelectoral decía que el PSOE de Susana Díaz ganaría las elecciones autonómicas de este domingo con 45-47 escaños (con el 37,41%), mientras que Adelante Andalucía -confluencia que integra a Podemos e IU-, se situaría con 20 diputados y 18,07 punto.
Sin embargo, los resultados conocidos esta noche han dejado al PSOE en 33 escaños (28%). Es la primera vez en Democracia que los socialistas bajan de los 40 diputados. Un terremoto histórico.
Podemos, cuarta fuerza
Y también en contra de lo pronosticado por Tezanos, Adelante Andalucía, los socios del Gobierno de Pedro Sánchez en las Cortes Generales, no han sido segunda fuerza, sino cuarta, por detrás de PP y Ciudadanos, con 17 escaños (16,17%), tres menos que en los comicios de 2015.
Tampoco las encuestas privadas publicadas hasta el pasado lunes -último día que permitía la regulación electoral- en distintos medios de comunicación supieron leer este vuelco histórico en Andalucía. Ni la suma de la derecha (PP, Ciudadanos y VOX), que ha obtenido cuatro escaños por encima de la mayoría absoluta (59 sobre 55), ni el fenómeno VOX, cuyo voto en contra de la inmigración irregular, las concesiones a los golpistas en Cataluña y el revisionismo histórico en la exhumación de Franco ha sido determinante en su fuerte ascenso.
La encuesta que más se acercó a los resultados finales fue la conocida el mismo día de la votación, elaborada por GAD3, firma que preside Narciso Michavila y que dio a VOX entre 8 y 10 escaños.
Lo último en Andalucía
-
Lleno absoluto de Cayetana Álvarez de Toledo en Sevilla: «El sanchismo va a recordarse como la etapa de la indecencia»
-
Un técnico del Ayuntamiento socialista de Cártama alquila un almacén a la empresa que recoge la basura del municipio
-
Mario Niebla entrega a León XIV la medalla de oro de la Hermandad del Rocío de la Macarena como Hermano Mayor de Honor
-
El Tribunal Supremo desestima el recurso de UGT y tendrá que devolver 18,3 millones a la Junta de Andalucía
-
Moreno, «orgulloso de que en Andalucía sea donde más vivienda se construye»: 182.000 por las cero de Sánchez
Últimas noticias
-
Sánchez se refugia en ‘La Revuelta’ de Broncano para evitar entrevistas incómodas con un ‘show’ a su medida este jueves
-
Victoria sufrida del Betis ante el Feyenoord: Isco resuelve el partido desde el punto de penalti
-
Abascal culpa en ‘Horizonte’ a Sánchez y Marlaska de la violencia contra Vox: «Esto no lo permitiría con el PSOE»
-
La ‘kale borroka’ vuelve a sembrar el pánico en las calles en La Coruña: barricadas, mobiliario urbano quemado y cargas policiales
-
En 1967 EEUU hizo estallar una bomba nuclear para sacar gas a 1.288 metros bajo Nuevo México: 59 años después sigue prohibido perforar allí sin permiso del Gobierno