El CIS catalán revela que el ‘no’ a la independencia sigue ganando tras la sentencia del 1-O
El ‘no’ a la independencia sigue ganando al ‘sí’ según muestran los datos de la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, el popularmente llamado CIS catalán. Así, los datos muestran que un 47,9% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un estado independiente, mientras que un 43,7% la apoya, un 6,5% no lo sabe y un 1,9% no contesta.
La encuesta ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el director del CEO, Jordi Argelaguet, y fue realizada entre el 14 de noviembre y el 5 de diciembre, justo después de las elecciones generales del 10N, con una muestra de 1.500 personas y un margen de error de 2,53. Es la primera encuesta que muestra el impacto de la sentencia del 1-O.
Estas cifras consolidan la tendencia de las últimas encuestas del CEO, que muestran que el ‘no’ a la independencia supera al ‘sí’, aunque el apoyo a que Cataluña sea un Estado independiente ha recortado ligeramente distancias respecto al último barómetro de julio, en el que el rechazo a la independencia obtenía un 48,3% y el apoyo un 44%.
Datos antes de la sentencia
Antes de la publicación de la sentencia del 1-O, el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat hizo otra encuesta para comprobar el apoyo a la independencia en Cataluña. Constató que el independentismo sigue bajando: el 48,8% de los catalanes con derecho a voto dice ‘no’ a la independencia frente al 41,9% que la apoya.
La encuesta, llamada ‘Cosmopolitismo y localismo en Cataluña’, fue elaborada entre el 16 de septiembre y el 7 de octubre, justo antes de la publicación de la sentencia del 1-O. El CEO usó una muestra de 1.500 personas y un margen de error de 2,53, que ha presentado el director del CEO, Jordi Argelaguet.
Por otro lado, los catalanes también fueron preguntados por la Monarquía. Según el CIS catalán, el 72,9% de los catalanes suspenden la Monarquía, mientras que el 25,1% la aprueban y el 1,9% no lo sabe o no contesta. La media de valoración que le otorgan los ciudadanos es de un 2,17.
Lo último en España
-
Sánchez Acera no recuerda nada: la asesora de Sánchez sufre amnesia para proteger a García Ortiz y Moncloa
-
Muere abandonado en Vietnam el cordobés que Sánchez no quiso repatriar como sí hizo con la flotilla
-
Cuenta atrás para poder ver el Belén Monumental a tamaño real y que ocupa el pueblo de la sierra de Madrid
-
Feijóo señala a Melilla como «laboratorio para inspirar las políticas de tolerancia»
-
El Gobierno usa a los Reyes para culminar el acercamiento comercial a China promovido por Zapatero
Últimas noticias
-
Unos 200 terroristas de Hamás están atrapados en los túneles de Gaza que ahora controla Israel
-
Sánchez Acera no recuerda nada: la asesora de Sánchez sufre amnesia para proteger a García Ortiz y Moncloa
-
Almirall aumenta sus ventas un 12,8% en los nueve primeros meses de 2025 y sube en Bolsa (+1,9%)
-
España se tendrá que enfrentar otra vez al País Vasco: será en frontball, deporte que puede ser olímpico
-
El Ibex 35 cotiza con una subida del 1,77% al cierre y se acerca a los 16.200 puntos