CIS catalán: Los independentistas perderían la mayoría absoluta en unas elecciones anticipadas
JxSí y la CUP podrían perder la mayoría absoluta que tienen ahora en el Parlamento catalán si se convocaran unas elecciones catalanas, según una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat (CEO) que ha presentado este viernes el director del ente, Jordi Argelaguet.
El sondeo arroja que ante unas elecciones autonómicas JxSí tendría entre 60 y 63 diputados –en 2015 obtuvo 62– mientras que la CUP obtendría entre 6 y 8 –ahora tiene 10–, lo que haría peligrar que lograran los 68 diputados que dan la mayoría absoluta en la Cámara catalana.
Respecto al resto de partidos, Ciudadanos seguiría como principal partido de la oposición con 20-22 escaños –ahora tiene 25–; el PSC subiría hasta los 17-20 diputados –tiene 16–; SíQueEsPot pasaría de los 11 actuales a los 15-17 y el PP, que ahora tiene 11, mantendría los 11 o subiría hasta los 13.
Por otra parte, si ahora hubiera elecciones generales, en Cataluña se disputaría la victoria ERC y en EnComúPodem: los primeros lograrían entre 12 y 13 escaños al Congreso, mientras que el partido de Xavier Domènech lograría entre 11 y 12.
Según el mismo sondeo, en estas elecciones el PDeCAT retrocedería hasta los 6-7 escaños –ahora tiene 8–; el PSC lograría entre 7 y 9 –tiene 7–; el PP mantendría los 6 o podría bajar hasta 5, y C’s podrían mantener los 5 o retroceder hasta los 3.
Lo último en Cataluña
-
Puigdemont saca pecho tras rendir a Sánchez: «Asumiremos una competencia que sólo ejercen los Estados»
-
Una treintena de heridos por el choque de dos autocares en la avenida Diagonal de Barcelona
-
Ortuzar y Turull ven en Sánchez «una oportunidad» para el «reconocimiento nacional vasco y catalán»
-
Las cesiones de Sánchez a Cataluña no frenan la fuga de empresas: 4.500 millones de euros se van a Madrid
-
Muere una anciana de 92 años en un incendio en Vilaseca (Tarragona)
Últimas noticias
-
OHLA gana un arbitraje contra la ferroviaria de Qatar con más de 100 millones de euros a favor
-
Puigdemont saca pecho tras rendir a Sánchez: «Asumiremos una competencia que sólo ejercen los Estados»
-
Cuando Marlaska aseguraba que la inmigración era «competencia exclusiva del Gobierno central»
-
El jefe de gabinete de Montero niega al juez haber cobrado de la trama de Ábalos, como asegura Aldama
-
Los tanques edificados por López Miras logran recoger 200.000 m3 de agua: «Han reducido las inundaciones»