El CIS catalán constata que el independentismo es minoría y sigue cayendo desde 2017
El independentismo catalán se encuentra en minoría entre los propios catalanes. Según la encuesta realizada por el Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat (CEO), el llamado CIS catalán, un 48,3% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un Estado independiente, mientras que un 44% la apoya, un 5,5% no lo sabe y un 2,1% no contesta.
Así lo refleja esta encuesta, realizada entre el 25 de junio y el 17 de julio -antes del debate de investidura de Pedro Sánchez- con una muestra de 1.500 personas y un margen de error de 2,53, que ha sido presentada por su director, Jordi Argelaguet.
Es la segunda vez desde junio de 2017 que una encuesta del CEO señala que hay más catalanes en contra de la independencia que a favor, y se han invertido las posiciones respecto al último barómetro de marzo de 2019: entonces el 48,4% apoyaba la independencia y el 44,1% la rechazaba.
ERC ganaría
Así mismo, el estudio también arroja datos como que en caso de celebrarse elecciones catalanas, ERC las ganaría con entre 38 y 40 diputados, mientras que el PSC y JxCAT empatarían como segunda fuerza seguidos muy de cerca por C’s.
JxCAT obtendría entre 25 y 27 escaños, el PSC 25, C’s entre 23 y 24, los comuns serían quintos con entre 11 y 12 diputados, la CUP 6-7 y el PP quedaría último con 3.
Lo último en España
-
Así destruyó Koldo las armas halladas en Ferraz: «Las fundí con un soplete sabiendo que estaba cometiendo un delito”
-
Koldo: «Se encontraron dos pistolas y una escopeta en los bajos de Ferraz y Sánchez me ordenó destruirlas»
-
Abascal filtra el argumentario del PP contra Vox en Aragón: “¿Pero qué mierda es esa?”
-
Julio Iglesias contrata al abogado José Antonio Choclán para defenderse de las acusaciones de agresión sexual
-
Vox se querella con la constructora Sumelzo por una trama de adjudicaciones millonarias vinculada al PSOE
Últimas noticias
-
Feijóo contesta a Sánchez sobre la inmigración en España: «Sobra quien viene a saltarse las leyes»
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, jueves 15 de enero de 2026
-
Histórico: Madrid realiza cuatro trasplantes de corazón en menos de tres días
-
Flick: «¿La eliminación del Real Madrid? No ganas estos partidos con nombre, los ganas con actitud»
-
Así fue el mano a mano fallado y los dos goles anulados a Manex Lozano que perdonaron al Barcelona