Cientos de personas se manifiestan en Barcelona por la Constitución: «¡Artículo 155 ya!»

Ver vídeo

España acoge cientos de actos por el Día de la Constitución. Uno de ellos es la gran manifestación en Barcelona encabezada por el líder de Vox, Santiago Abascal y representantes del PPC, entre ellos el presidente del partido, Alejandro Fernández, y el líder del grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou.

Centenares de personas se han concentrado en la ciudad condal para expresar su apoyo a la Carta Magna y exigir su cumplimiento en Cataluña. La marcha está convocada por el Movimiento Cívico Espanya i Catalans y el resto de asociaciones que conforman la plataforma Cataluña Suma.

El lugar escogido para la protesta es simbólico: los manifestantes se han concentrado en la plaza Urquinaona, escenario en noviembre de los disturbios más violentos ocurridos durante las protestas por la sentencia del del 1-O, y transcurrirá después por la Via Laietana, donde se halla la Jefatura Superior de Policía.

El ambiente es completamente festivo y los manifestantes exhiben numerosas banderas españolas, así como pancartas y carteles críticos con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Además, se escuchan cánticos en apoyo a la unidad de España y lanzan pasquines en los que se lee «artículo 155. Ya y sin complejos».

A la manifestación han acudido Vox y PP. Ciudadanos también iba a estar representado, pero finalmente ha decidido no hacerlo debido a la presencia en la misma de una pancarta en la que se lee: «Derogación de la ley integral de violencia de género».

Quema de la Constitución

Aquelarre contra la Constitución en Barcelona. Frente a la Delegación del Gobierno y con total impunidad, miembros de los CDR, la CUP y Arran han quemado ejemplares de la Carta Magna en el Día de la Constitución.

«No acatamos ni acataremos ninguna constitución del Estado español. No dejaremos, que sus leyes injustas doblen nuestro anhelo de libertad. Este viernes, os esperamos a todos y todas para desgarrar y quemar la Constitución española», afirma el mensaje que los CDR habían colgado en el perfil de Twitter.

Carles Riera, portavoz de la CUP en el Parlament de Cataluña, había colgado un vídeo en las redes sociales en el que aparece rompiendo un ejemplar de la Constitución española: «Este 6 de diciembre rompemos con la Constitución española. Yo también la rompo».

Reacción de Abascal

Abascal ha asegurado que su partido llevará a los partidos independentistas catalanes a los tribunales y hasta las últimas consecuencias por «no jurar la Constitución». El líder de Vox ha dicho que acude a Cataluña en este día porque se siente «mucho más a gusto junto a tanta gente que lo está pasando mal y que ve el futuro con incertidumbre» que al lado del PSOE.

Para Abascal, que ha sido aclamado a gritos de ‘Presidente’ por los manifestantes, el 6D es para reivindicar la unidad nacional, y ha añadido que Vox va a ser un dique de contención contra «quienes quieren destruir» esta unidad. También ha dicho que Sánchez «carece de escrúpulos y su única ambición es acceder al poder» y que por eso está dispuesto a pactar con los partidos independentistas.

Lo último en España

Últimas noticias