Decenas de miles de personas responden al pacto de Sánchez con ERC con una manifestación por la unidad de España

Ver vídeo

Decenas de miles de personas se han concentrado en la Plaza de Colón de Madrid para protestar contra la alianza de Gobierno de Pedro Sánchez, la mayor parte de ellas portaban banderas de España en la mano. «Por el futuro de España unida. Por un Gobierno que vele por la Constitución y la unidad de España», este es el lema a través del cual se ha convocado esta manifestación. De esta manera, los españoles han respondido al pacto del PSOE con ERC para que los separatistas catalanes apoyen la investidura del socialista tras dos elecciones generales en sólo un año y dos investiduras fallidas.

El PSOE, en el acuerdo firmado con el partido de Oriol Junqueras, asume que en Cataluña «existe un conflicto de naturaleza política» y negociará, además, cualquier reivindicación que el separatismo plantee en la Mesa de diálogo entre Gobiernos que los socialistas han pactado con ERC a cambio de que sus 13 diputados en el Congreso se abstengan para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. No habrá, pues, líneas rojas para debatir sobre el falso derecho de autodeterminación que enarbola el independentismo o su reivindicación en favor del indulto o la amnistía de los condenados por el golpe del 1-O en Cataluña.

Según el texto del pacto por los socialistas con la formación que desde la cárcel lidera Oriol Junqueras, en el que no existe una sola mención a la Constitución española como cortafuegos a los acuerdos que puedan alcanzarse, el PSOE y ERC se comprometen a «crear una Mesa de diálogo, negociación y acuerdo entre Gobiernos que partirá del reconocimiento y la legitimidad de todas las partes y propuestas y que actuará sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen en el ordenamiento jurídico democrático».

Por otro lado, la Mesa de negociación estará integrada por el Gobierno de España y el de la Generalitat. Las delegaciones serán paritarias y estarán formadas por los miembros que ambas partes decidan.

Lo último en España

Últimas noticias