Poder Judicial

El CGPJ oculta el número de jueces y magistrados contagiados por coronavirus

A pesar del tiempo transcurrido desde que se declaró la pandemia y de los datos que el Consejo recaba a través de los canales abiertos y de las Comisiones de Seguimiento de la pandemia, hasta la fecha no se ha facilitado información alguna sobre el número de afectados en la Administración de Justicia.

Carlos Lesmes
Lesmes

El órgano de gobierno de los jueces no ha facilitado, hasta la fecha, los datos de contagiados por coronavirus desde que empezó la pandemia. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que preside Carlos Lesmes oculta «el número global de miembros de la carrera judicial en activo que han sido diagnosticados del virus COVID-19», pese a que los afectados lo ponen en conocimiento de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ).

Así lo denuncian dos de las principales asociaciones profesionales de la judicatura: Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) que han requerido a la Comisión Permanente del CGPJ el desglose de los jueces y magistrados enfermos por coronavirus «con especificación de la instancia, el orden jurisdiccional y el territorio de procedencia» de cada uno de ellos; y, el «número de miembros de la carrera judicial que, por indicación sanitaria, han sido aislados forzosamente».

El pasado 26 de marzo de 2020, la AFJV registró ante el CGPJ una petición por la que solicitaba «diversa información en relación con el impacto del COVID-19» en jueces y magistrados. El lunes 30 «antes de tener conocimiento del anterior acuse de recibo, se volvió a presentar dicho escrito», confirman desde la entidad.

Días después, el 7 de abril, «en escrito conjunto de AJFV y FJI mediante correo electrónico se volvió a pedir» al Consejo que informase sobre el número de servidores públicos afectados por la pandemia dentro de la Administración de Justicia, «detallando el personal que está de baja o en cuarentena por el COVID-19». El día 8, los representantes en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud de las asociaciones judiciales Asociación Profesional de la Magistratura (APM), AJFV, Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y FJI  presentaron a la Sección de Riesgos del CGPJ la «información estadística de infectados en la carrera judicial».

«Transcurrido el mes de plazo previsto» por la ley de transparencia «no se nos ha contestado todavía, no sabemos si por desconocimiento de las cifras interesadas, lo que sería grave desidia, o por falta de voluntad en hacerlo, lo que sería más grave», denuncian desde las asociaciones profesionales.

«Considerando que en un mes se ha proclamado un estado de alarma y se ha prorrogado dos veces», la solicitud «tiene por objeto comprobar la afectación que el COVID-19 está teniendo en los jueces y magistrados y, en función de ello, comprobar si están siendo eficaces las medidas tomadas, o pedir en su caso medidas complementarias», que deberán tomarse en el Plan de Choque del propio CGPJ. Y, dado que no ha habido respuesta, las asociaciones han interpuesto una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

 

Lo último en España

Últimas noticias