España
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Estas son las cesiones de Sánchez a sus socios ‘Frankenstein’ para sacar adelante los Presupuestos

El Gobierno de Pedro Sánchez salvó este viernes su proyecto de Presupuestos de 2022 de una eventual devolución la próxima semana y lo hizo realizando importante regalos a sus principales socios de la mayoría Frankenstein, esto es, los golpistas catalanes de Esquerra, los nacionalistas vascos y los proetarras. En una negociación apurada hasta el final, las amenazas de estos soberanistas de presentar enmiendas a la totalidad se fueron diluyendo a medida que Moncloa atendía sus exigencias. Éstas son las cesiones del Ejecutivo socialcomunista a ERC, PNV y EH Bildu para sacar adelante tales cuentas.

ERC

-Blindar con cuotas el catalán en la nueva ley Audiovisual. El acuerdo alcanzado con el PSOE es que «ERC fijará una cuota de producción audiovisual en Cataluña» en esta norma, que se pactará antes del 31 de diciembre. Los republicanos también indican que «las TV autonómicas con lengua propia, se beneficiarán de los nuevos sistemas de financiación que se establezcan en la nueva normativa». Asimismo, el pacto incluye que «RTVE, en coproducción con TV3, sea motor de producción audiovisual y se reserven fondos para que así sea».

-Transferencia «inmediata» de 18,6 millones de euros para la gestión de los convenios de becas firmados desde el curso 2005. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha enmarcado esta medida dentro de otro pacto paralelo suscrito con el Ejecutivo de Sánchez para dar cumplimiento a una serie de cuestiones pendientes de los Presupuestos de 2021.

-Intensificar los trabajos a fin de elaborar el convenio para la gestión del Ingreso Mínimo Vital por parte de la Generalitat. La cesión del IMV fue uno de los principales ejes del acuerdo presupuestario de 2020 entre Moncloa y ERC para las cuentas de 2021. Sin embargo, el traspaso todavía no se ha producido. La disposición adicional cuarta del real decreto-ley del IMV prevé el estudio por parte del Gobierno de la celebración de convenios con comunidades autónomas que contemplen fórmulas de gestión de la prestación.

-Ejecutar la inversión pendiente en programas de ayuda humanitaria. Es otro tema pactado en 2020 y que Moncloa no ha activado. Se trata de la creación de un corredor humanitario «para proyectos de ayuda humanitaria, refugiados y peticiones de asilo»,

-Convocar de inmediato un comité de seguimiento de la ejecución de las inversiones del Estado en Cataluña. Este órgano analizará el motivo de los incumplimientos sistemáticos de las inversiones presupuestadas para Cataluña y diseñará una «cláusula de salvaguarda» como garantía de cumplimiento en los Presupuestos de 2022.

PNV

-Asunción íntegra del Ingreso Mínimo Vital por el Gobierno del País Vasco. La gestión del IMV se transferirá «incluso antes de cerrar este año» o «muy a principios del siguiente», según el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. La cesión de esta prestación ya estaba apalabrada con el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, desde hace un año, pero se ha materializado ahora tras jugar un papel clave Idoia Mendia, vicepresidenta socialista del Gobierno de Íñigo Urkullu.

-Avances en el soterramiento del Tren de Alta Velocidad (TAV) en su entrada a Bilbao y Vitoria. La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, afirmó esta semana que el proyecto del Ave vasco está «orientado» y apuntó a próximas reuniones con los alcaldes de las capitales vascas. Los peneuvistas consideran «positivos» estos pasos.

-Compromiso de cumplir con acuerdos ya firmados sobre inversiones en infraestructuras. Esteban se ha mostrado este viernes convencido de «corregir» en el trámite de enmiendas, con permiso de socialistas y comunistas, la «desaparición» de distintas partidas relativas a algunas infraestructuras ferroviarias (pasos a nivel), o «proyectos de envergadura en materia de digitalización económica, que van en línea con lo que también pretenden los Fondos Next Generation: asentar unas nuevas bases de la economía para el futuro», sostienen los peneuvistas.

-Corregir el descenso de la inversión en el País Vasco y Navarra. En el caso de la primera, su partida en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 se ha visto disminuida con respecto a los de 2021. Si en ellos recibió 512,46 millones, ahora tiene asignados 489,56 millones, una reducción que los nacionalistas esperan revertir en las enmiendas parciales con permiso de Moncloa.

EH Bildu

-Acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra, beneficios penitenciarios y liberación progresiva tras la transferencia de Prisiones al Gobierno vasco. Los batasunos niegan que los presos de la organización terrorista ETA estén detrás de su negativa a vetar el proyecto de Presupuestos de Sánchez. Sin embargo, unas recientes palabras de Arnaldo Otegi en un foro interno de Bildu desvelaron la negociación oculta: «Si para que salgan los 200 presos hay que votar los Presupuestos, los votaremos». Superado el debate de totalidad la próxima semana, los proetarras aprovecharán el trámite de enmiendas parciales para arrancar más dinero al Gobierno.