César Luena pidió a Sánchez ir de número tres en la lista por Madrid

Ver vídeo

El secretario de Organización del PSOE y mano derecha de Pedro Sánchez, César Luena pidió a éste ir de número tres en la lista por Madrid. El responsable de Organización y Acción Electoral ya habría sido elegido como cabeza de lista en la Cámara baja por su región, La Rioja.

Según fuentes internas la insistencia fue tal que el propio Luena solicitó el respaldo a varias agrupaciones para ayudar a Sánchez con el encaje en las listas, entre ellas la de la madrileña Sara Hernández. Sin embargo, el secretario general del PSOE habló con éste para comunicarle que le hace «más papel» en La Rioja, donde «Luena entre los suyos no es bien recibido por cómo dejó el partido allí y se fue a Madrid», señalan las mismas fuentes.

El líder del PSOE tendría el tercer puesto reservado a uno de sus mejores amigos desde que comenzó en política y portavoz del partido en el Congreso, Antonio Hernando. Por su parte, el equipo de Luena desmiente a Okdiario estas informaciones. Otro conflicto que podría estar en el aire es el quinto puesto reservado a su rival en las primarias, Eduardo Madina. Al parecer el vasco no estaría contento con este puesto. Semanas atrás había insistido a Sánchez figurar en la lista de Madrid con el argumento de hacer una lista potente a nivel nacional.

Segun fuentes internas los siguientes puestos estarían reservados a José Enrique Serrano, conocido como fontanero de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Sánchez también contaría con el secretario de Economía de la ejecutiva federal, Manuel de la Rocha; con el presidente de la gestora que puso el PSM tras la destitución de Tomás Gómez, Rafael Simancas y Luz Rodríguez, alguien de su máxima confianza y secretaria de Empleo de la ejecutiva. 

La gran incógnita de Sánchez con respecto a la lista por Madrid es su número dos. Hasta hace un mes, el líder socialista buscaba a su propia Manuela Carmena. Alguien externo al partido, mujer y destacada en su ámbito pero no muy conocida. Esas eran las pautas. Estos últimos días, fuentes de Ferraz aseguran que es militante y en la próxima semana darán a conocer su nombre. Sánchez quiere dar un golpe de efecto a una lista poblada de fieles (a excepción de Madina).

Susana Díaz no quiere que Sánchez organice su lista

Las listas serán aprobadas por los Comités Provinciales, las que más se harán esperar serán las de Valencia y Madrid, el 1 de octubre. Más tarde será la Comisión Federal de Listas la encargada de filtrar el proceso y, el 17 de octubre, el Comité Federal realizará la sanción definitiva. No habrá nada que no pase por el filtro de Ferraz.

Sin embargo, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya tiene claro el nombre de algunos que encabezarán su lista le guste o no a Sánchez. Fuentes cercanas a la lideresa afirmaron que el equipo de Díaz se encuentra elaborando lo que será la lista por Andalucía. Fieles como Antonio Pradas, secretario de Política Federal o María Jesús Serrano, exconsejera de Díaz ya tienen sitio asegurado en Sevilla y Almería, respectivamente.

Cantera ayudará a Sánchez en temas de igualdad y relaciones internacionales

Asimismo y al ser las listas paritarias, el partido confirmaba esta mañana de madrugada que la excomandante del Ejército Zaida Cantera figurará sexta en la lista a las generales por Madrid. La excomandante, que en mayo pasado causó baja definitiva en el Ejército tras denunciar acoso sexual y supuestos casos de discriminación ayudará a Sánchez en temas de Defensa e Igualdad, según fuentes cercanas. 

Sobre si Cantera se convertirá en el referente de los socialistas en las Fuerzas Armadas, Sánchez ha explicado que «ella va a aportar mucho en cuestiones que tienen que ver con la igualdad entre hombres y mujeres, y con las relaciones internacionales».

«Es una mujer que va a aportar mucho a la política española y estoy profundamente agradecido de que haya dicho sí a la oferta del PSOE», ha recalcado el líder socialista este miércolesen los pasillos del Congreso.

Nacida en Madrid en 1977, cursó estudios en la Academia General Militar. Se licenció con el grado de teniente del Ejército de Tierra, en la especialidad de Transmisiones. Fue destinada  a la Unidad de Transmisiones de la Brigada Acorazada, y a lo largo de su carrera se distinguió por su experiencia en la organización, gestión y liderazgo de personas. También posee amplia experiencia en los campos de inteligencia y seguridad, análisis geopolíticos y geoestratégicos.

La exmilitar, con una brillante hoja de servicios, fue destinada y condecorada por su presencia en misiones internacionales como los conflictos de Kosovo o Líbano, alcanzando el empleo de comandante.

Igualmente, ha sido campeona de España de natación en diferentes modalidades, llegando a integrar la selección nacional en varias ocasiones.

 

Lo último en España

Últimas noticias