Los cercanos a Sánchez arroparán a Iceta en el Congreso del PSC

PSOE
Pedro Sánchez, con Francina Armengol.

Los cercanos al ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hacen un llamamiento entre ellos para acudir a arropar desde este viernes y hasta el domingo al reelegido primer secretario del PSC, Miquel Iceta. La presidenta de Baleares, Francina Armengol, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, confirmaron su asistencia a este congreso ordinario que servirá para ratificar el cargo del catalán y definir la nueva ejecutiva y la hoja de ruta de los socialistas catalanes en los próximos años y en plena crisis del partido.

Se da el caso que tanto Armengol como Mendia fueron algunas de las principales voces que junto a Miquel Iceta respaldaron en el consejo federal del PSOE a Pedro Sánchez hasta el último momento como secretario general, además de defender que el PSOE no se abstuviera en la investidura de Mariano Rajoy.

Por su parte, los diputados que en la sesión de investidura de Mariano Rajoy votaron ‘no’ animan a Iceta a seguir manteniendo estas políticas que podrían seguir enfrentando a la federación con la gestora y el resto del partido. En estos momentos y tras la salida de Sánchez la relación entre ambos organismos no es muy fluida y en este cónclave podría agravarse si nadie de la gestora decide acudir en representación del partido. Su presidente, Javier Fernández, no podrá acudir ya que como jefe del Gobierno de Asturias estará preparando el debate sobre el estado de la región que comenzará a principios de semana. Aunque también descartan que asista el andaluz, Mario Jiménez, por la cantidad de trabajo orgánico que deben de sacar adelante en Ferraz.

Voces autorizadas como la del presidente regional, Emiliano García-Page, no quiere escuchar eso de ruptura entre el PSC y el PSOE y confía en que alcanzarán un acuerdo. Page quiere escuchar los argumentos que llevaron a los 7 diputados catalanes a votar ‘no’ porque es «grave» la desobediencia a una resolución del máximo órgano del partido, comentó.

«Me duele muchísimo, porque creo en el PSC y en el papel histórico que ha jugado durante tantos años en España», dijo García-Page, quien acusó a los socialistas catalanes de haber dejado «en papel mojado el protocolo de entendimiento con el PSOE» al decidir no acatar la decisión de la gestora.

Con todo, se mostró convencido de que habrá acuerdo entre ambas formaciones, «tan seguro de eso como de que el PSC ha roto por completo el equilibrio que existía» con el PSOE.

 

Lo último en España

Últimas noticias