Huelga feminista del 8M

Celia Mayer presenta un Plan de Igualdad sin medidas para abordar la pobreza femenina y la brecha salarial

Ver vídeo

La concejal madrileña de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha presentado esta semana el Plan Estratégico para la Igualdad de Género de la Ciudad de Madrid 2018-2020. Sin embargo, no recoge ninguna medida para abordar el problema de la pobreza femenina, que está en aumento, o la brecha salarial existente entre los hombres y las mujeres.

Los cuatro ámbitos de actuación del plan no incluyen nada sobre el riesgo de pobreza femenina o la diferencia de salarios. El primero de los ámbitos es la integración de la perspectiva de género en todas las fases de la elaboración de las políticas locales. Es aquí donde se enmarca el criticado informe de impacto de género de 52.000 euros de las obras ya realizadas al soterrar la M-30.

El segundo ámbito son medidas para combatir las violencias machistas en  Madrid. Aseguran que es «un plan integral de acción» con investigación, producción de conocimiento, mejora de las bases de datos, mejora de los procedimientos de detección y coordinación de los servicios municipales para poder anticipar la respuesta institucional. También cuenta con una línea específica para la atención y el acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia machista y acciones de respuesta frente a los feminicidios en Madrid.

Portada del Plan. (Clic para consultarlo)

El tercer ámbito trata de la distribución de los cuidados y la corresponsabilidad de mujeres y hombres. Sensibilización social y al asesoramiento especializado, para conseguir un mayor reparto social de los cuidados. Busca mejorar las condiciones de empleo, exclusivamente, de las trabajadoras del sector de los cuidados.

Un 3,6% de más riesgo de pobreza

Por último, el cuarto ámbito se refiere a la participación social y política de las mujeres. Son medidas para favorecer el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres y a apoyar el tejido asociativo feminista.

Nada sobre la pobreza entre las mujeres que es un 3,6% más que entre los hombres. Según los datos del INE, con datos de 2016, las mujeres en riesgo de pobreza son el 28,3% (7 décimas más que en 2015). Mientras tanto, los hombres en riesgo de pobreza son el 25,2% (5 décimas menos en 2015).

Plan hinchado con páginas repetidas

Por otra parte, el plan asegura que todas las medidas suman 63 millones de euros y, por si no queda muy claro, lo ponen dos veces. Por un error, han incluido dos veces las tablas de presupuestos.

Además de las versión impresa entregada a los periodistas en rueda de prensa, el plan en formato PDF colgado en la web oficial del Ayuntamiento también todavía tiene más páginas de las correspondientes ya se ha duplicado las hojas referentes al presupuesto.

Algunas de las concejales de Madrid reunidas este jueves. (Foto: Madrid)

Se olvida del Plan aprobado en el pleno

Las críticas al área de Políticas de Género y Diversidad por parte de la oposición no cesan. Las acciones que desarrolla como, por ejemplo, la reunión de la alcaldesa con las concejales del pleno municipal, la entrega de premios Clara Campoamor o las acciones contra la violencia machista cuentan con el apoyo de todos los grupos de la oposición (PP, PSOE y Ciudadanos).

Sin embargo, hay muchos aspectos que critican de la gestión de Celia Mayer y su equipo. Es el caso de olvidar la ejecución de las medidas aprobadas en el pleno municipal de noviembre de 2016. El grupo municipal de Ciudadanos logró aprobar por unanimidad una serie de medidas encaminadas a paliar la pobreza y la exclusión en la ciudad, protegiendo especialmente a las familias monoparentales. Los de Begoña Villacís lamentan que no han ejecutado «ninguna de las 11 medidas de Ciudadanos aprobadas».

Lo último en España

Últimas noticias