Día Internacional de la Mujer

Celaá se lía: «Espero que ustedes, vosotras y vosotros, y ustedes, ellos y ellas, pasen un buen día»

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Isabel Celaá, la portavoz del Gobierno, ha comenzado la rueda de prensa tras el habitual Consejo de Ministros de los viernes con una llamativa referencia al día internacional de la mujer que se celebra este 8 de marzo.

Celaá ha puesto mucho cuidado en utilizar todos los géneros gramaticales y ha deseado a «ustedes, vosotras y vosotros, ustedes, ellos y ellas» un buen día en el «avance de los derechos de igualdad».

Por su parte, la ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado que las mujeres «no han llegado al siglo XXI para volver a la casilla de salida y ser objeto de mercancía, de trata o vientres de alquiler» y con un «¡a por mañana!» las ha animado a participar en las movilizaciones del 8M.

Este es el mensaje que ha lanzado la vicepresidenta del Gobierno en la inauguración del acto que este jueves celebra el PSOE bajo el lema «La España que queremos es feminista», en la que también han estado presentes las ministras de Educación y Justicia, Isabel Celaá y Dolores Delgado, respectivamente.

«No hemos llegado al siglo XXI peleando en todos los lugares del mundo para volver a la casilla de salida» y «no poder ser dueñas de nuestro cuerpo», ha asegurado Calvo, mientras criticaba a Ciudadanos por defender el «feminismo liberal», que, ha dicho, consiste en que «en esta vida todo se compra y se vende».

También ha condenado que, tras el éxito de las movilizaciones del 8M del pasado año, «algunos se volvieran feministas, como por arte de magia», aunque ha lamentado que «no supieran interpretar qué significábamos las mujeres como verdadero sujeto político».

«Ha tenido que pasar un año para que la ultraderecha apareciera cuestionando los principios jurídicos para que estas derechas que se convirtieron al feminismo decaigan y discutan lo que no tiene discusión», ha subrayado.

Y se ha referido a la violencia de género, que ha acabado con la vida de 984 mujeres y ha dejado a 18 menores huérfanos, como una «realidad que no se discute».

Ha advertido de que para que la mujeres puedan ser libres tienen que tener independencia económica y poder de acceder al mundo laboral en las mismas condiciones que los hombres, ya que algunas «acaban en el peor de los finales porque tienen dependencia económica en relaciones peligrosas que terminan en la peor de las violencias».

«Queremos ser libres y elegir si nos metemos a monjas, tenemos cuatro hijos, nos hacemos rockeras o nos vamos a vivir a Finlandia», ha exclamado Calvo, ante un auditorio al que ha reclamado que vuelva a demostrarlo y exigir este derecho mañana en las calles.

Lo último en España

Últimas noticias