ÚLTIMA HORA CATALUÑA

Los CDR se lucran con su violencia vendiendo camisetas de Barcelona ardiendo

cdr
camiseta-cdr-barcelona
Pelayo Barro

Un colectivo independentista ha puesto en marcha la venta de camisetas conmemorativas de la ‘batalla de la plaza Urquinaona’. Las imágenes de los graves disturbios en la ciudad y de encapuchados lanzando piedras a la policía les han servido de inspiración para vender productos con la ilustración de la capital catalana ardiendo. Parte de lo recaudado va destinado a la defensa de los CDR encarcelados por terrorismo.

La maquinaria del relato que alimenta al separatismo catalán ya ha asumido las imágenes de la violencia callejera como una victoria épica contra la represión del Estado español. Incluso ya se está vendiendo merchandising de la batalla de Urquinaona, una de las plazas de Barcelona más afectadas por los graves disturbios.

Una empresa que comercializa merchandising independentista vinculada directamente al independentismo, denominada ‘Urnes del Referéndum’, ha comenzado a vender camisetas y pósters con la ilustración de Barcelona ardiendo.

En el dibujo pueden verse contenedores incendiados, llamas junto a una boca de Metro de Barcelona, un antidisturbio de los Mossos y hasta cuatro encapuchados. Uno de ellos portando una estelada.

Su autor es el diseñador ‘Markie Brown’, un dibujante de cabecera para el independentismo catalán que realizó carteles como el de la manifestación que tuvo lugar en Madrid en marzo de 2019. En su portfolio también figuran al menos dos carteles con el logotipo del Ayuntamiento de Barcelona, pero según ha confirmado su autor se trata de trabajos realizados durante su formación. Es decir, ‘truchos’, creaciones no oficiales ni remuneradas por el consistorio de Ada Colau aunque en ningún momento se especifica.

barcelona
Cartel de campaña del turismo con logo del Ayuntamiento de Barcelona.

Las camisetas que hacen apología de la quema de la plaza Urquinaona están a la venta por un importe de 15 euros. Para promocionar la venta, el link hacia la web que las vende ha sido difundido por algunas de las principales plataformas que están detrás de la violencia callejera de estos días.

Buena parte del dinero recaudado por la plataforma que comercializa las camisetas va destinado a diversas causas vinculadas al separatismo, como la defensa legal de los CDR detenidos por terrorismo el pasado 23 de septiembre -que tenían material explosivo en su poder- o la Asociación de Familiares de Presos Políticos entre otras. Hasta el momento han recaudado ya 25.419 euros con la venta de diversos productos.

Lo último en España

Últimas noticias