Borrasca Filomena

El cazasubvenciones podemita Rubén Sánchez esparció el bulo sobre la «ausencia» de Ayuso ante la borrasca

Facua irregularidades
Ruben Sanchez, líder de Facua.
Gonzaga Durán

Rubén Sánchez, portavoz de la asociación Facua y afín a los argumentarios de Podemos, también se dedicó a difundir en las redes sociales el bulo de que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, se había ausentado en plena crisis provocada por la borrasca Filomena. Esta falsedad fue esparcida por la Cadena SER y se desmintió a los pocos minutos.

«Ayuso no se ha presentado a la reunión de coordinación para buscar soluciones al caos provocado por el temporal porque estaba ocupada haciendo campaña para El Corte Inglés», aseguró Sánchez en su perfil de Twitter haciéndose eco de las falsas acusaciones de la Cadena SER.

La presidenta madrileña dejó en evidencia al líder de Facua y al medio radiofónico colgando una imagen en Twitter de su presencia al frente de la reunión de emergencia de la Comunidad de Madrid que se hizo a primera hora del sábado para tratar la situación ocasionada por las nevadas del temporal Filomena. «Supervisando las actuaciones del Plan de Inclemencias Invernales desde la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid. En breves momentos anunciamos novedades», escribió Isabel Díaz Ayuso en el tuit. Según se podía apreciar, Ayuso estaba reunida a la hora en que la Cadena SER decía que no.

Rubén Sánchez, lejos de rectificar o de pedir disculpas por contribuir a difundir este bulo, optó por poner otro mensaje en su Twitter afirmando lo siguiente: «Finalmente, Ayuso apareció en la reunión. Casi una hora y media tarde». Estos tuits siguen vigentes en las redes sociales.

«El sábado llegó cuando ya había acabado. Hoy ha abandonado la reunión que presidía para dar una entrevista y la han clausurado sin ella. Lo de Ayuso es un bochorno cada día», ha señalado este lunes el portavoz de Facua para tratar de dar de nuevo pábulo a esta información falsa.

El bulo de la SER

La Cadena SER aseguró el pasado sábado que «Ayuso no está ni física ni telemáticamente en la reunión de emergencia de la Comunidad de Madrid». Lo hizo a las 11:13 horas de la mañana a través de un tuit como si fuese una noticia de última hora.

Sin embargo, Ayuso subía minutos después una imagen de ella presidiendo esta reunión. En la misma imagen se podía observar que había sido tomada a las 11:13 horas, cuando el medio radiofónico había asegurado que no estaba «ni física ni telemáticamente». Este bulo todavía no se ha retirado de Twitter.

Tras la reunión presidida por la presidenta madrileña, su Ejecutivo anunció el cierre de todos los centros educativos durante el lunes y martes, «hasta ver la evolución» del temporal. Asimismo, anunció que los funcionarios de la región iban a teletrabajar salvo en los casos en los que su presencia fuese «estrictamente necesaria» y llamó a los ciudadanos a la responsabilidad para evitar daños por el temporal.

El coronavirus era «parecido a la gripe»

No es la primera vez que Rubén Sánchez contribuye a difundir un bulo. Lo hizo también ante la pandemia del coronavirus en España afirmando que era «una enfermedad respiratoria parecida a la gripe». Hasta el momento, esta pandemia ha dejado más de 2 millones de contagiados y más de 75.000 fallecidos en nuestro país.

«No alimentemos los mensajes alarmistas sobre el coronavirus. Una enfermedad respiratoria parecida a la gripe que algunos irresponsables están presentando como si se tratara del ébola», aseguró el pasado 25 de febrero en un mensaje colgado en su perfil de Twitter que se apresuró a borrar en las semanas posteriores. Este tuit adjuntaba otro colgado por la asociación Facua en el que recogía un comunicado que desaconsejaba ponerse una mascarilla quirúrgica en la vía pública para evitar el contagio del coronavirus.

El tuit borrado de Rubén Sánchez sobre el coronavirus.

En relación a esta noticia, Rubén Sánchez ha remitido a OKDIARIO un escrito de rectificación que se puede leer en el siguiente enlace: Rubén Sánchez dice que no está afiliado a Podemos y que nunca ha pedido ninguna subvención.

Lo último en España

Últimas noticias