Elecciones Generales 2019

Cayetana pide a Casado una gran coalición con el PSOE para evitar un Gobierno con Podemos

Cayetana Álvarez de Toledo ha trasladado su propuesta en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que se celebra a esta hora en la sede de Génova, y tras conocer el principio de acuerdo inminente entre PSOE y Podemos para un Ejecutivo conjunto

cayetana-pp
Cayetana Álvarez de Toledo. (Foto: Enrique Falcón)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha reclamado a la dirección de su partido que negocie una gran coalición con el PSOE.

Álvarez de Toledo ha trasladado su propuesta a Pablo Casado en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, que se celebra a esta hora en la sede de Génova, y tras conocer el principio de acuerdo inminente entre PSOE y Podemos para un Ejecutivo conjunto.

La reacción de la portavoz parlamentaria se produce inmediatamente después de conocer un acuerdo entre Sánchez e Iglesias para desbloquear la investidura.

Ambos líderes llevan negociando con discreción desde este lunes y han anunciado una comparecencia conjunta, en el Congreso, para cerrar el entendimiento hacia un Gobierno de coalición.

Las negociaciones han sido dirigidas directamente por el presidente en funciones, según fuentes socialistas. Desde estos partidos se informó a los medios de una reunión en el Congreso a partir de las 14.00 horas de este martes.

Este lunes, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, avanzó, tras la reunión de la Ejecutiva socialista, la intención de Sánchez de ponerse en contacto con Iglesias, aunque también incluyó en esa ronda de negociación a Casado y al resto de partidos «dispuestos a colaborar con el PSOE».

La propuesta inicial de los socialistas era extender una propuesta a todas las formaciones susceptibles de apoyar la investidura. Sin embargo, Sánchez ha priorizado la negociación discreta con Iglesias.

El líder del PSOE aspira a contar con el apoyo del PSOE y los partidos regionalistas, además de la abstención de Ciudadanos y de ERC. Esa suma permitiría la abstención en una segunda votación,  para la que se necesita una mayoría simple, es decir, más ‘síes’ que ‘noes’.

A su llegada al cónclave de Génova, el ex ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, defendió también una coalición entre PP y PSOE con una serie de compromisos en materia económica y territorial. En su opinión, España «exige reformas» y es necesario «una segunda Transición» porque hay una «situación nueva» derivada del multipartidismo.

Lo último en España

Últimas noticias