Sesión de control al Gobierno

Cayetana acusa a Sánchez de amparar a «la torturadora Delcy Rodríguez» en el eje Zapatero-Iglesias-Maduro

Gritos de "¡Dimisión, dimisión!" contra el ministro Ábalos desde la bancada de PP y Vox

Ábalos reconoce ahora que Delcy Rodríguez pisó suelo español: se despidió de ella en la sala VIP

Ver vídeo
  • Segundo Sanz | Congreso de los Diputados

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha denunciado en el Congreso de los Diputados el viraje dado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en su posición ante la crisis de Venezuela tras su pacto de gobierno con Podemos, «deudor del chavismo», visible en el trato «privilegiado» que ofreció a la «torturadora» Delcy Rodríguez, número dos del dictador Nicolás Maduro.

En una interpelación en la Cámara baja dirigida al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la primera sesión de control de la Legislatura, Cayetana le ha preguntado por qué no expulsó a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, el pasado enero cuando sobrevoló territorio europeo y pisó suelo español, incumpliendo la normativa de la Unión Europea. Rodríguez tiene prohibido el tránsito por la UE como responsable de la violación de derechos.

«El Gobierno ha asumido las posiciones de Podemos, deudor del chavismo. Se han aliado con el eje Zapatero-Iglesias-Maduro y eso es una involución. Zapatero es un hombre que deambula por los arrabales de la dictadura, un mero agente del régimen, un mediador de parte y ahora asumen su estrategia», ha remarcado Cayetana. En este punto, ha incidido en que este miércoles el propio Sánchez ha llamado a Juan Guaidó «líder de la oposición» cuando hace un año fue el primer jefe de un Ejecutivo europeo en considerarle como «presidente encargado» de Venezuela para la celebración de elecciones libres y democráticas. Cayetana ha recalcado que el Gobierno chavista haw cometido más de 18.000 ejecuciones extrajudiciales desde 2016.

El ministro de Transportes ha respondido que sobre Delcy no pesa ninguna orden de detención internacional, sino una restricción de entrada en territorio de la Unión Europea». Además, ha insistido en que «no estuvo en ningún momento en espacio Schengen, puesto que «no pasó el filtro de pasaportes ni fue objeto de una inspección fronteriza en la sala en que permaneció». Dicha sala fue una estancia VIP de la Terminal Ejecutiva de Barajas.

«Cumplió la restricción»

«El Gobierno siguió en todo momento la normativa de navegación aérea y cumplió la restricción de acceso a España, evitando dañar las relaciones diplomáticas con Venezuela», ha proseguido Ábalos.

En su réplica, Cayetana ha manifestado que «el burócrata actúa cuando la vergüenza desborda, que es lo que ha hecho usted» este miércoles. «Ampararon a una torturadora mientras desprotegían a un demócrata», ha denunciado la portavoz popular. «No voy a exigir su dimisión, para dimitir hay que tener dignidad, usted perdió la dignidad cuando puso rumbo a Barajas clandestinamente en un coche privado y ha terminado por destruirla hoy aquí», ha sentenciado. Durante la sesión de control, se han proferido gritos de «¡Dimisión, dimisión!» contra el ministro Ábalos desde la bancada de PP y Vox.

Lo último en España

Últimas noticias