Independentismo en Cataluña

El anfitrión golpista Vendrell es el terrorista confeso de dos atentados con bomba de Terra Lliure

Vendrell seleccionó personalmente los objetivos de los dos atentados en los que participó en 1989 y 1990

A pesar de su confesión, las actuaciones judiciales quedaron sobreseídas en enero de 1996

Xavier Vendrell
El ex conseller de Gobernación y antiguo terrorista de Terra Lliure Xavier Vendrell.
Carlos Cuesta

El anfitrión golpista Xavier Vendrell es el terrorista confeso de dos atentados con bomba de Terra Lliure. El sábado por la noche en Fontanilles (Gerona), se reunieron los golpistas en la finca del ex consejero y estratega de cabecera del proceso independentista Xavier Vendrell. El objetivo: preparar el embate final para proclamar la ‘república’ catalana coincidiendo con la sentencia del juicio del 1-O. Y el mismo Vendrell, anfitrión estrella de los separatistas, es nada menos que el terrorista confeso de dos atentados de Terra Lliure. Él mismo lo reconoció así en su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren el 18 de diciembre de 1992.

El magistrado dictó en aquel momento prisión eludible con fianza de 500.000 pesetas (3.000 euros al cambio) para Vendrell. Estaba imputado en las diligencias previas abiertas contra la organización terrorista. Pero esas actuaciones quedaron sobreseídas en enero de 1996 pese a su reconocimiento expreso.

Vendrell ha sido desde entonces consejero de la Generalitat en el tripartito catalán y secretario de Organización y Finanzas de Esquerra Republicana de Cataluña, puesto al que renunció para ser consejero.

Él confesó voluntariamente su pertenencia a Terra Lliure, organización terrorista en la que ingresó en 1989 y donde permaneció hasta 1991. Identificó a otros miembros de la banda terrorista. Y admitió que participó de forma activa hasta la disolución de la banda y junto con “otras personas” en atentados de Terra Lliure.

Vendrell participó en dos atentados: uno, el 8 de septiembre de 1989, contra la oficina del INEM de Hospitalet de Llobregat. Otro, el 7 de abril de 1990, contra la compañía Hidroeléctricas del Segre en Olesa de Montserrat.

El mismo Vendrell fue el encargado de seleccionar los objetivos, porque, como él señaló en su declaración, la orden de Terra Lliure era la de atentar en la comarca del Bajo Llobregat, sin especificar objetivos concretos. Él los eligió.

Y este Vendrell es el anfitrión del enésimo asalto que prepara el golpismo separatista. El encuentro se celebró en el domicilio de Vendrell, y en él estuvieron miembros de las direcciones del PDeCAT y ERC como la alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas, o el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, que hizo un discurso triunfalista sobre la situación económica catalana.

También asistieron empresarios cercanos a la causa, a los que el independentismo les pidió una mayor implicación y colaboración para sostener el autodenominado ‘Consell de la república’ que presidirá el fugado Carles Puigdemont desde Waterloo, además de ex políticos del PSC convertidos al independentismo como Joaquim Nadal.

Vendrell, además, junto con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ya lideró reuniones clave de cara al 1-O con empresas que eran necesarias para avanzar en la consecución del golpe.

La Guardia Civil cuenta con la evidencia de que Vendrell jugó un papel clave en los preparativos de las papeletas del referéndum ilegal del 1-O, tal y como adelantó OKDIARIO.

Las reuniones de Vendrell y Rovira se centraron en lograr asesoría sobre los sistemas de votación y las necesidades tecnológicas del referéndum inconstitucional del 1-O. Las pruebas en poder de la Guardia Civil avalan varios de este encuentros. Unos con presencia de Carles Puigdemont, otros con peso y dirección directa de Marta Rovira acompaña de Vendrell.

Lo último en España

Últimas noticias