Colau autoriza un concierto del rapero fugado de la justicia Valtonyc en las fiestas de Gracia

Valtonyc
El rapero Valtonyc, el passado 28 de julio en la mansión de Waterloo junto al presidente Quim Torra, Carles Puigdemont y Clara Ponsatí.

El Ayuntamiento de Barcelona, presidido por la alcaldesa Ada Colau, ha autorizado la celebración de un concierto, previsto para este sábado, cuya principal estrella será el rapero mallorquín Valtonyc, que se encuentra huido de la Justicia en Bruselas, tras ser condenado a tres años y medio de cárcel por la Audiencia Nacional.

El concierto está incluido en el programa oficial organizado por la Fundació Festa Mayor de Gracia, con motivo de la celebración de las fiestas patronales de este barrio de la ciudad. La actuación está anunciada para el sábado a las 10 de la noche en la calle Progrés de Barcelona.

El mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, fue condenado el pasado mes de febrero a tres años y medios de cárcel, como autor de varios delitos de calumnias e injurias graves contra la Corona y de enaltecimiento del terrorismo y humillación a la víctimas.

En abril, la Audiencia Nacional le concedió un plazo de un mes para ingresar en prisión, después de que el Tribunal Constitucional rechazara suspender su condena. Su última aparición pública en Mallorca tuvo lugar el pasado mes de mayo en un concierto, en el que se dirigió al público con las siguientes palabras: «Matad a un puto guardia civil esta noche, poned una bomba al fiscal».

Valtonyc
El concierto de Valtonyc está previsto para esta sábado a las 10 de la noche, en la calle Progrés.

Tras esta actuación, huyó de España y ofreció una rueda de prensa, en la que aseguró que no se arrepiente de ninguna de sus palabras: «Estaba encima de un escenario, haciendo una performance, no creo que decir que maten a un guardia civil suponga ningún tipo de peligro”.

Valtonyc reapareció de nuevo en Bruselas el pasado 29 de julio junto al presidente de la Generalitat Quim Torra, el ex presidente Carles Puigdemont  y la ex consellera Clara Ponsatí (estos dos últimos, también huidos de la Justicia), en el balcón de la mansión de Waterloo ante 200 independentistas.

Según el programa de las fiestas patronales anunciado por la Fundació Festa Major de Gràcia, Valtonyc estará acompañado en el concierto del sábado por otros grupos e intérpretes: El Serio, Sisena y Sybarites. Aunque todavía está por ver que se atreva a pisar suelo español para actuar en este acto, corriendo en riesgo de ser detenido por la Policía y entregado a la Justicia.

El concierto se celebará en espacio público de la ciudad, en el tramo de la calle Progrés comprendido entre Tordera y Llibertad, por lo que preceptivamente debe contar con la autorización previa del Ayuntamiento de Barcelona.

Valtonyc
Detalle del programa de fiestas en el que se anuncia la actuación de Valtonyc.

Gràcia
Programa de las fiestas de Gràcia 2018 que incluye el concierto del rapero huido de a Justicia.

Las fiestas de Gracia se iniciaron el martes con el pregón de la jefa de Ginecología del Vall d’Hebron de Barcelona, Elena Carreras, quien comenzó su intervención enviando «un abrazo muy fuerte a las presas políticas» Carme Forcadel, Dolors Bassa y a los Jordis, que cumplen prisión preventiva, imputados por los delitos de rebelión y sedición.

Las fiestas de esta popular barrio de la ciudad se celebran con las principales calles y edificios municipales engalanados con la habitual parafernalia de lazos amarillos y carteles a favor de los golpistas, tal como han denunciado públicamente el PP y Ciudadanos (C’s).

El rapero Valtonyc fue condenado por letras de sus canciones como las siguientes: «“Para todos aquellos que tienen miedo cuando arrancan su coche, que sepan que cuando revienten sus costillas, brindaremos con champán”, “Mataría a Esperanza Aguirre, pero antes, le haría ver como su hijo vive entre ratas” o «Un día tomaremos Marivent con un kalashnikov”.

El proceso judicial se inició a partir de una querella presentada por el presidente de ACTÚA Baleares, Jorge Campos, que era el destinatario de varias de las amenazas vertidas por Valtonyc.

El rapero mallorquín sostiene que una de las canciones por la que ha sido condenado la compuso por encargo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien se ha lavado las manos tras conocer la sentencia de la Audiencia Nacional.

Lo último en España

Últimas noticias